Náutica

31 Octubre, 2023

El empresario Pedro Mus, Premio Brújula por su trayectoria vital al frente de Audax Marina

Gaceta Náutica reconoce su trabajo durante décadas en primera línea de la industria náutica balear
Pedro Mus es el propietario del astillero Audax Marina.

Pedro Mus lleva toda la vida dedicado al mundo de los astilleros y las reparaciones náuticas. Ha vivido todos los sucesivos terremotos que han sacudido al sector desde los años setenta hasta nuestros días. En 1992 fundó Audax, varadero en cuya explanada ha aprendido a pie de obra la clave para sobrevivir y hacerse un sitio en un sector que cambia a diario: adaptarse a las necesidades del cliente. Mus y su empresa son uno de los estandartes en el sector la industria náutica en Baleares, una referencia en el mundo.

Por este motivo, Gaceta Náutica ha querido reconocer su dedicación durante décadas con el Premio Brújula, que destaca toda una trayectoria vital, que se entregará en la gala de los Premios Timón de esta publicación.

Mus llegó a la industria náutica como consecuencia de su afición al mar y a las regatas. Sin embargo, no fue fácil abrirse paso en los años setenta, en plena crisis del petróleo. Fue después cuando la industria náutica comenzó a florecer en Baleares hasta convertirse en la actualidad en un sector estratégico.

En sus más de 30 años de historia al frente de Audax Marina, Pedro Mus ha tenido que afrontar numerosas tormentas. “La entrada en el mercado común y la aparición del IVA resultó fatal para nuestra actividad porque todo lo que teníamos en nuestros almacenes había pagado aranceles y era mucho más caro que lo que nos vendían después, por lo que tuvimos una importante depreciación de stocks”, recuerda. Otro de las borracas que hubo que caper fueron los sucesivos cambios en el impuesto de lujo, que llegó a afectar a los barcos de nueve metros. Esto implicaba que el gravamen pasara del 12 al 33 por ciento.

Sin embargo, su optimismo y su afán por salir adelante le han hecho mantenerse como una de las empresas líderes del sector náutico balear. En una entrevista concedida a Gaceta Náutica en los inciertos tiempos de la pandemia aseveraba: “España es un país que funciona en las peores circunstancias”.

En cualquier caso, el éxito no llega sin esfuerzo y sin audacia. Esa audacia es el origen del nombre de la empresa según cuenta Pedro Mus: “Surgió por una frase de Julio César, cuando Aníbal tenía todas las de ganar en la guerra entre romanos y cartagineses, César dijo ‘Audax fortuna iuvat’, que significa ‘La audacia conlleva fortuna’, lo cierto es que ha sido así y aquí estoy”.

Para Mus, el éxito no tiene más receta que la cultura del esfuerzo. “No sirve ser un empresario con mando a distancia, este es un trabajo diario en el que hay que tratar con el cliente para adaptarse a sus necesidades. Muchos de ellos terminan siendo amigos”, asegura Pedro Mus, consciente de que mercado náutico es "muy cambiante".

La gala de entrega de los Premios Timón, que este año alcanzan su octava edición, se celebrará el 24 de noviembre y tendrá lugar en el Port Center, el edificio institucional de la APB en el Puerto de Palma. Este acto, que engloba lo más destacado durante el último año en el mundo de la náutica desde diferentes ámbitos, cuenta con el patrocinio de Redeia, Autoritat Portuària de Balears y Ports IB, además de la colaboración de Astilleros de Mallorca, Puerto Portals,  Bufete León Von Ondarza, Port Adriano, Alcudiamar, Club de Vela Port d'Andratx, Bufete Frau, Portcall, Cruceros Margarita, Sa Calma Boats, ACNB y  ANADE.

Compartir