Náutica

02 Noviembre, 2023

La ACNB pide al Govern que reclame la cogestión de los clubes de la APB

Una delegación de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares ha sido recibida en audiencia por la presidenta balear, Marga Prohens
La presidenta balear Marga Prohens con los representantes de los clubes náuticos.

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha reclamado hoy ante la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, el reconocimiento de la labor social y deportiva que desarrollan estas entidades sin ánimo de lucro, que se han reivincidado como los polideportivos del mar sin coste para las administraciones públicas.

Prohens ha recibido en audiencia a una amplia delegación de la ACNB formada por presidentes y directores de clubes de las Islas. Su presidente, Antoni Estades, ha asegurado al final del encuentro que los clubes son necesarios para garantizar el acceso al mar de las economías medias y los residentes baleares.

“Hemos expuesto a la presidenta quiénes somos, de dónde venimos y nuestra vocación social y deportiva. Le hemos hecho ver que somos los polideportivos del mar a coste cero para la administración y los garantes de la náutica recreativa para los residentes baleares a precios competitivos”, ha dicho Estades, quien ha reclamado que la modificación de la Ley de Puertos de Baleares se lleve a cabo teniendo en cuenta la singularidad de los los clubes:  “Le hemos pedido que se tome en consideración la labor deportiva y social que realizamos y que el Govern reclame a la administración central la cogestión de los clubes náuticos que dependen de la Autoridad Portuaria

Estades no ha ocultado que varios miembros de la ACNB se encuentran en una situación muy delicada: “Le hemos trasladado también nuestra preocupación por las dificultades que atraviesan algunos de nuestros clubes asociados, cuya continuidad está en peligro. Nos referimos concretamente al Club de Vela del Port d’Andratx, el Real Club Náutico de Palma, Club Nàutic Portitxol, el Club Náutico de Ibiza y el Club Marítimo de Mahón. Se trata de entidades históricas, muy enraizadas en la sociedad, y sería una lástima que se perdieran”.

Preguntado por el caso concreto del Real Club Náutico de Palma, Estades ha explicado que “su concesión está pendiente de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares”, pero ha confiado en que, a nivel administrativo, “la Autoridad Portuaria pueda tomar medidas en pro de defender la prórroga y la ampliación de la concesión que tiene solicitadas”.

Estades ha hecho entrega a la presidenta de un dossier donde se refleja la importante labor que llevan a cabo los clubes y su impacto social. La ACNB está formada por 24 clubes náuticos cuya antigüedad media es de 65 años. Gestionan 8.574 amarres y representan a 12.000 familias asociadas. Un estudio de UIB de 2020, que analiza datos anteriores a la pandemia, señala que su actividad tiene una influencia equivalente al 1,9% del PIB. Cifras oficiales de Ports IB (el ente gestor de los puertos autonómicos) fijan en 18 millones la cuantía de los cánones anuales que aportan a las arcas públicas y en 3.259 el número de trabajos directos e indirectos ligados al desempeño d ela gestión portuaria y deportiva que llevan a cabo.


Corte de audio para radios (descargar)

Compartir