09 Noviembre, 2023

El RCNP recibe el respaldo del alcalde de Palma para su continuidad y el desarrollo de proyectos con el consistorio

Jaime Martínez recibió ayer a una delegación de la nueva junta directiva del Real Club Náutico de Palma

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, reiteró ayer el total apoyo del Ayuntamiento de Palma a la continuidad del Real Club Náutico de Palma y a sus proyectos deportivos y sociales. La máxima autoridad municipal trasladó este mensaje a una delegación de la nueva junta directiva del club, encabezada por su presidente, Rafael Gil, durante una audiencia en la sede del consistorio. Estuvieron también presentes en el encuentro el teniente de alcalde de Cultura, Javi Bonet, y los directivos del RCNP Manuel Rigo, Juan Romaguera, Hugo Ramón, María Teresa Sans, Salud Deudero, Eva Multet y Jorge Forteza.

Rafael Gil ha recalcado hoy la “buena sintonía” entre el Ayuntamiento y el RCNP, y la disposición de ambas partes a estrechar su colaboración para potenciar los grandes acontecimientos organizados por el club -PalmaVela, Copa del Rey MAPFRE y Trofeo Ciutat de Palma- y el proyecto conjunto de una escuela municipal de vela que posibilite el acceso a las actividades náuticas a los jóvenes de la ciudad. Salud Deudero, investigadora del IEO y Premio Ramon Llull, propuso en este punto que el futuro centro sirva asimismo para la formación medioambiental, idea que fue muy bien recibida por el alcalde.

La escuela municipal, ha señalado Gil, encaja perfectamente en los planes del Ayuntamiento. La propuesta presentada por la junta directiva del RCNP será analizada por el consistorio, a fin de negociar su ubicación y características con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Jaime Martínez expresó su deseo de que la Copa del Rey MAPFRE, el evento con más repercusión de cuantos organiza el RCNP, se extienda más si cabe a la ciudad y se viva con mayor intensidad por parte de los residentes. El RCNP, por su parte, trasladó al alcalde la necesidad de que las instituciones públicas ayuden a buscar soluciones a los elevados costes que afrontan los armadores participantes en esta regata por la escalada de los precios de la hostelería.

“Las fechas de la Copa del Rey están condicionadas a la primera semana de agosto. Aunque sigue siendo la regata con más prestigio del circuito nacional, hemos detectado que los participantes tienen dificultad para afrontar los costes de la estancia en Palma en plena temporada alta. Queremos que las administraciones se impliquen más en el evento y nos ayuden a resolver este contratiempo”, ha manifestado Rafael Gil.

El Ayuntamiento de Palma y el RCNP se comprometieron a trabajar conjuntamente “desde ya” para sacar adelante los proyectos planteados por la nueva junta directiva bajo la premisa, formulada por el alcalde, de que “el club es una institución y debe seguir”.

El RCNP cuenta actualmente con una autorización de ocupación temporal de sus históricas instalaciones por un máximo de tres años, después de que en diciembre de 2022 la APB considerara expirada su concesión sin haber respondido a una solicitud para ampliarla. El caso se encuentra a la espera del resultado de una demanda contenciosa administrativa interpuesta por el RCNP ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para que sea reconocida su condición de concesionario y su consiguiente derecho a una prórroga.

Compartir