Náutica

11 Noviembre, 2023

El fuerte viento pone a prueba a la flota de las Puerto Portals Dragon Winter Series

En el campo de regatas se han registrado rachas de hasta 30 nudos de intensidad y solo se ha podido completar una manga bajo unas duras condiciones
El australiano Yeah Nah se mantiene en primera posición

El fuerte viento que ha soplado hoy en la Bahía de Palma ha puesto a prueba a la flota que está participando en la séptima edición de las Puerto Portals Dragon Winter Series. En algunos momentos de la jornada se han registrado rachas de hasta 30 nudos que, tras completar una prueba, han obligado al Comité a mandar a las embarcaciones de regreso a puerto.

El día ha comenzado con fuertes vientos del Suroeste, por lo que la regata se ha aplazado hasta las 11.30 horas, momento en el que la intensidad se ha reducido hasta los 15/20 nudos y ha permitido dar la salida a la primera manga. Nada más comenzar, el equipo alemán Saskia, de Michael Schmidt, ha cometido un fuera de línea y, al no penalizarse, ha quedado descalificado. Dos embarcaciones más, el White, de Sten Ottander, y el Galant, de Jan Strombeck, no han podido finalizar la prueba debido a roturas provocadas por las duras condiciones del mar. Una vez fuera del agua, ambas embarcaciones han sido revisadas y los desperfectos no han sido graves, así que las dos estarán mañana listas para regresar a la competición. 

De hecho, el Comité de Regatas ha tenido que acortar el recorrido de la regata y situar la meta al final del segundo tramo de ceñida porque el viento ha aumentado más su fuerza. El Yeah Nah y el Miss Behavior han reeditado el duelo que protagonizaron ayer por la primera plaza. El equipo australiano liderado por Jan Eckert se ha impuesto y ha cruzado la meta en primer lugar, seguido a poca distancia de los suecos del Miss Behavior, mientras que el alemán Puck ha finalizado en tercera posición.

Al término de este primer parcial, la flota ha regresado por seguridad a sus amarres en Puerto Portals a la espera de que, tal y como indicaban los partes meteorológicos, las condiciones mejorasen a lo largo del día. Sin embargo, a las 14.00 horas se seguía registrando un viento medio sostenido de 25 nudos con rachas aún más fuertes, por lo que el Comité de Regatas ha optado por dar la competición por finalizada por hoy.

Con tres pruebas disputadas en esta segunda ronda de las Puerto Portals Dragon Winter Series, el Yeah Nah lidera la clasificación provisional con un punto de ventaja sobre el Miss Behavior. El resto de la flota está ya a más de 10 puntos de distancia de los primeros, por lo que todo apunta a que la competición se decidirá en un mano a mano entre estos dos equipos.

Mañana, a partir de las 11.00 horas, se celebrará la tercera y última jornada de este evento internacional que ha reunido en Mallorca a una docena de dragones de cinco nacionalidades distintas. La previsión apunta a que el domingo se habrá calmado el viento y soplará del Suroeste con una intensidad media que permitirá seguir compitiendo. La entrega de premios tendrá lugar en Puerto Portals una vez finalizadas las regatas del día.  

Compartir