Náutica

15 Noviembre, 2023

Desafío en Azul gana el Premio Timón de Innovación con un sistema de descontaminación de aguas portuarias

El proyecto, bautizado como El Centinela, permite combatir diferentes tipos de contaminación como pequeños vertidos de hidrocarburos, metales pesados o microplásticos, así como la proliferación de algas.

El jurado reconoce también los proyectos Portnet (mejora de la recogida y calificación de residuos) y Cícero (recuperación de las aguas abrigadas mediante procesos naturales)
Recreación del sistema Centinela diseñado por la empresa mallorquina Desafío Azul.

El Centinela, un sistema autónomo de descontaminación de las aguas portuarias, se ha alzado con el Premio Timón 2023 de Innovación que otorgan conjuntamente Gaceta Náutica y la Autoridad Portuaria de Baleares, al que han concurrido nueve proyectos de empresas consultoras, de ingeniería y particulares.

El proyecto vencedor es obra la empresa mallorquina Desafío en Azul y ha sido desarrollado, entre otros, por el doctor en Biología Jordi Lalucat, el ingeniero naval especialista en propulsión con energías renovables Joan Bauzà y el ingeniero experto en robótica submarina Antoni Martorell

El jurado de los Premios Timón, formado por el director de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y Responsabilidad Social Corporativa de la APB, Jorge Martín; el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y responsable del grupo de investigación de Sistemas, Robótica y Visión de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Gabriel Oliver, y la directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó, ha valorado la contribución de El Centinela a resolver “necesidades y problemáticas concretas del sector náutico”, en este caso la contaminación por hidrocarburos y otros elementos -como microplásticos y metales pesados- de las aguas confinadas de los puertos.

Jaime Morell, impulsor de Desafío en Azul, y el ingeniero Joan Bauzà trabajando en un primer prototipo de El Centinela.

Un guardián sostenible

El Centinela consiste en una estructura piramidal formada por placas solares y montada sobre una plataforma flotante anclada al lecho marino. En los bajos de la plataforma, un dispositivo trabaja absorbiendo y derivando el agua que entra por su boca en dirección a unos filtros. Las aguas succionadas -contaminadas con hidrocarburos- pasan por unas membranas de fibra de polipropileno y son expulsadas por la popa de la plataforma en forma de chorro y a sotavento.

La alimentación de la bomba, sensores, sistemas de comunicación, luces y demás mecanismos, se obtiene mediante las placas solares exteriores, que generan la potencia necesaria, sin necesidad de baterías. La utilización de El Centinela se ha previsto exclusivamente de día y en condiciones climatológicas favorables de luz solar.

Uno de los aspectos más apreciados por el jurado de los Premios Timón es que los filtros de la plataforma son intercambiables y pueden, por tanto, adaptarse a las necesidades de la zona a descontaminar. En el caso de los microplásticos, los autores del proyecto proponen, por ejemplo, el uso de filtros convencionales para lavadoras, pues se ha comprobado su eficacia. Existe la opción de utilizar también filtros especiales de partículas cuando la misión de El Centinela sea la descontaminación de metales pesados o de filtros con luz ultravioleta si el problema a resolver es la proliferación de algas.

Dos accésits

El galardón de Innovación de Gaceta Náutica y la Autoridad Portuaria de Baleares se entregará en la Gala de los Premios Timón el próximo 24 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Port Center de Palma. El premio principal está dotado con 2.500 euros. Los proyectos clasificados en segunda y tercera posición reciben, asimismo, un reconocimiento honorífico.

Portnet ha obtenido en primer accésit de de Innovación.

El primer accésit de la edición de este año ha recaído en la iniciativa Portnet, de Blue Room Innovation, un conjunto de servicios digitales que aumenta la transparencia y eficiencia en la recogida los residuos en los puertos. El proyecto se transformó en realidad en 2021, cuando empezó a operar a modo de prueba piloto en las instalaciones de la APB en Palma. La experiencia de los últimos dos ha demostrado que la interconexión digital entre los diferentes actores del entorno portuario y las empresas de reciclaje ha contribuido a mejorar la recogida y tratamiento de los residuos procedentes de los buques, lo que ha derivado a su vez en la creación de un utilísimo “pasaporte” para los lotes de deshechos donde se especifica su origen, características, peso y destino.    

El jurado de los Premios Timón de Innovación ha otorgado, por último, un segundo accésit al despacho Garau Ingenieros por su proyecto Cícero, un servicio de gestión que busca recuperar la transparencia y los ecosistemas de las aguas abrigadas de los puertos mediante procesos naturales. Cícero nace de un interrogante (“¿por qué hay que dar por hecho que los puertos estén contaminados?”) y propone soluciones que individualmente no son especialmente novedosas, pero que en conjunto son sin duda complejas e innovadoras. Puertos del Estado calificó este proyecto como el quinto mejor de la convocatoria “Ports 4.0”.

Sobre los Premios Timón de Gaceta Náutica

La gala de entrega de los Premios Timón, que este año alcanzan su octava edición, se celebrará el 24 de noviembre y tendrá lugar en el Port Center, el edificio institucional de la APB en el Puerto de Palma. Este acto, que engloba lo más destacado durante el último año en el mundo de la náutica desde diferentes ámbitos, cuenta con el patrocinio de Redeia, Autoritat Portuària de Balears y Ports IB, además de la colaboración de Astilleros de Mallorca, Puerto Portals,  Bufete León Von Ondarza, Port Adriano, Alcudiamar, Club de Vela Port d'Andratx, Bufete Frau, Portcall, Cruceros Margarita, Sa Calma Boats, ACNB y  ANADE.


Compartir