Náutica
08 Septiembre, 2024
La embarcación del Club Náutico de Santa Ponça se corona tras completar las 103 millas de la travesía en 19 horas y 9 minutos. La regata rememora la expedición de la conquista de Mallorca en 1229.
La 38ª edición de la Regata Rei En Jaume culminó ayer sábado con la victoria del Modul, patroneado por Félix Comas, que logró imponerse en tiempo real y compensado con una marca de 19 horas y 9 minutos. Este triunfo supone la cuarta victoria de Comas en la historia de la competición y la segunda consecutiva a bordo del Modul. La embarcación del Club Náutico de Santa Ponça superó al Nirvana 3, de José Martín Santiago (Club Nàutic de Vilanova), que ocupó la segunda posición.
La Regata Rei en Jaume rememora la travesía de la expedición para la conquista de Mallorca en 1229 y consta de 103 millas náuticas. Zarpa de la costa del municipio de Salou y culmina en la localidad mallorquina de Santa Ponça (Calvià).
En la clase Solitarios, Eduardo de las Heras, al mando del Esther, se coronó campeón, seguido por Xavi Toledo con el Mar y Luz y por Alejandro Romero al mando del Fol a Voile. Los tres barcos premiados en esta categoría representan al Real Club Náutico de Tarragona.
Diabolic, de Glen de Brouwer, se impuso en ORC A2 al Salao Tú, de Manolo López (CN Salou), mientras que Falutx, patroneado por Ramón Grau (CN Salou), se alzó con el primer puesto en la clase Promoción.
Encuentro del Falutx con el buque escuela español Juan Sebastián Elcano en plena travesía.
CHUBASCO Y BUEN VIENTO
A pesar de las inclemencias iniciales, la regata se desarrolló con vientos medios de componente sur, rolando a poniente, salvo por un chubasco que determinó los primeros compases de la prueba, pero no impidió que los participantes disfrutaran de una competición rápida y emocionante. De los 18 barcos inicialmente inscritos, 11 tomaron la salida y 8 culminaron la travesía.
Félix Comas compartió sus impresiones sobre la regata: “El chubasco de la salida fue inesperado, duró unas dos horas, con viento fuerte pero llevadero. Nos permitió llegar a la baliza de desmarque primeros y salir disparados. A nuestro barco le gusta ceñir y no nos ha ido mal, aunque siempre es incómodo por la ola y los pantocazos”.
La tripulación del Modul estuvo compuesta en esta ocasión por cinco personas. Según Comas, “el barco puede llevar hasta diez tripulantes, pero en las regatas largas es preferible ir con equipos más reducidos y sacrificar un poco de peso. Navego normalmente en A2, pero cada año procuro hacer una o dos regatas con un grupo de amigos que me ayudan con los transportes”. Además, Comas destacó su pasión por las regatas de altura, que ofrecen “oportunidades estratégicas a largo plazo”, frente a las competiciones más cortas y “matemáticas” de los recorridos barlovento/sotavento.
38 AÑOS DE TRAYECTORIA
Durante la cena de entrega de trofeos, celebrada el sábado por la noche en Port Adriano, Luis Nigorra, presidente del Club Náutico de Santa Ponça, subrayó que la Rei en Jaume es, a sus 38 años, una regata “consolidada” y destacó el lazo que, gracias a ella, une cada temporada a los municipios de Calvià y Salou, así como a sus respectivos clubes náuticos. Josep Oliva, comodoro del Club Nàutic Salou, agradeció la participación de las tripulaciones que finalmente tomaron la salida de la regata y, al igual que Nigorra, recalcó la importancia de haber alcanzado 38 ediciones en un formato de regata de altura; "una más que la Copa América", bromeó.
Juan Antonio Amengual, alcalde de Calvià, también tomó la palabra en la ceremonia, recordando que hace 795 años, el Rey Jaime I se vio obligado modificar su rumbo debido a un temporal, lo que llevó a que la conquista de Mallorca por las tropas cristianas se iniciara en Santa Ponça en lugar de en el norte de la Isla, un paralelismo que rememoró ante las incertidumbres meteorológicas de esta edición. Asimismo, destacó que la Regata Rei En Jaume coincide con las fiestas de la localidad, lo que la convierte en un evento emblemático para la cultura, el patrimonio y el deporte en Calvià.
La Regata Rei en Jaume está organizada desde 1986 por el Club Náutico Santa Ponça y el CN Salou, además de contar con la colaboración de Port Adriano, Port Tarraco y los ayuntamientos de Calvià y el municipio catalán. Es la última regata del Circuito de Altura (Ruta de Tramuntana, Bahía de Pollença y Regata Sitges-Ciutadella) que organizan la empresa Difusión Náutica y la revista Skipper.
Compartir