Náutica
14 Septiembre, 2024
51 embarcaciones de vela latina se han reunido para participar en la 28-º edición del evento de navegación tradicional más importante de Baleares
Hoy han comenzado en el Club Nàutic Cala Gamba las regatas de la 28ª edición de la Diada de Vela Llatina. Este encuentro, que se ha convertido en referencia de la navegación tradicional en Baleares y el resto de España, ha alcanzado este año una cifra récord de inscripciones con 51 embarcaciones procedentes de clubes de Mallorca y Menorca, además de contar con la asistencia de una barca invitada de Galicia, la Sobrada.
Tras la jornada de bienvenida y de eventos culturales y sociales de ayer, hoy el protagonismo de la Diada de Vela Llatina de Cala Gamba se ha desplazado al mar. A mediodía, los barcos de vela latina reclamaron su papel primordial en la Diada y comenzaron a salir al mar para celebrar navegando este encuentro que sobrepasa el ámbito deportivo para convertirse en jornada de hermandad, intercambio de experiencias y de difusión del patrimonio marítimo balear entre aficionados y el público en general.
Son muchos los protagonistas en el Club Nàutic de Cala Gamba y cada uno tiene una historia que contar. Crece cada año la flota procedente de Portocolom, que se está convirtiendo en otra base importante de la vela latina en Mallorca. Además, este fin de semana podemos ver en Cala Gamba embarcaciones de Menorca, Portopetro, Andratx, sa Ràpita, s’Arenal, Portitxol y el RCN Palma, además de la numerosa flota local. Ocho de las barcas inscritas tienen o superan ya el siglo de vida. La decana en este caso es Na Paquita, de Francisco Cau, un llaüt de cinco metros que comenzó a navegar allá por 1910.
La invitada de honor de la Diada de este año es la Sobrada, una dorna polbeira que ha visitado por primera vez Mallorca gracias a la colaboración con la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial Culturmar. La segunda gran protagonista será la Balear que cumple este año cien años de vida. Mañana será su gran día, pues a las once y media toda la flota presente en Cala Gamba participará en una gran parada naval para dar frente a la catedral dos vueltas alrededor de este emblema del patrimonio marítimo balear. El Club Nàutic Cala Gamba y todo el mundillo náutico se suman así a los eventos organizados por el departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca para festejar este siglo de vida.
En el aspecto meramente deportivo, la primera jornada de la Diada tardó en ponerse en marcha pues la falta de viento obligó a posponer la salida una hora. Finalmente se entabló un viento del suroeste de entre 10 y 12 nudos que ha dejado como líder en el grupo de Vela Llatina Clàssica al Uep, de Jaime Vidal. El Ventolina de Jaume Durán encabeza la clasificación general en la clase Regata. En Llaüts Clàssics va primero el Savanna, de Toni Jover. En el grupo Dragonera, con cuatro embarcaciones del Consell en liza, se adelanta el Mitjana, con Gabriel Català como patrón. Por último, ya en las clases no competitivas, el andritxol Posidonia cruzó el primero la meta en la clase Oberta, mientras que en la división Oberta de Llaüts Clàssics el primero de momento es Boeres, de Mare Mar Fundació..
La Diada de Vela Llatina y la labor de divulgación del patrimonio marítimo que realiza el Club Nàutic de Cala Gamba no serían posibles sin el apoyo de Fan Mallorca Shopping, que apoya desde hace siete años los eventos de organiza la entidad de es Coll den Rabassa.
Imagenes de TV: Imágenes de la primera jornada de la Diada de Vela Llatina y declaraciones, por este orden, de Toni Antich, armador del Nicator, representante de la flota de Portocolom en Cala Gamba, que se refiere al resurgir de la flota de vela latina en Portocolom, y de Juan José Font, armador del Alconassar, un llaüt de 1964 que ha sido recientemente restaurado y que vuelve a navegar por primera vez en esta Diada,
Compactado HD:
https://drive.google.com/file/d/1hyYtHK12omN5NMmAn6Us3Jl6fMQ-7vFv/view?usp=drive_link
Contacto de prensa: Mallorca Press - Alberto Sánchez Tel. 665 253 244
Web oficial: Diada de Vela Llatina
Compartir