Náutica

14 Octubre, 2024

Adrián Castaño: la tenacidad llevada al extremo

El paracanoísta del RCN Palma, Premio Timón de Piragüismo 2024, tras participar en sus segundos Juegos Paralímpicos
Adrián Casstaño Forteza durante su participación en los Juegos Paralímpicos de París.

La práctica del deporte de alta competición implica entre otros muchos factores capacidad de sacrificio, compromiso, tesón y disciplina. En el caso de las personas con discapacidad, todos esos factores se multiplican varias veces.

Con toda seguridad, el campeón de la tenacidad en los Premios Timón de Gaceta Náutica de este año es Adrián Castaño. Supone un éxito al alcance de muy pocos competir en deporte de alto nivel partiendo de donde parte este gran deportista, miles de metros por detrás de la línea de salida habitual. El paracanoísta del RCN Palma ha logrado ya competir en dos Juegos Paralímpicos, los de Tokio y los de París. Ha sido el primer palista con discapacidad en conseguir asistir a una cita paralímpica en Baleares.

Sin embargo, su caso va más allá del triunfo deportivo y se convierte en proeza humana. Adrián Castaño convive desde su nacimiento con una artrogriposis múltiple congénita que afecta a las articulaciones de sus extremidades. Ya acumula 20 operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida. La práctica de deporte le ha permitido además mejorar mucho su condición física y conseguir un rango de movimiento que antes quedaba muy lejos de su alcance.

«El deporte ha significado mucho para mí porque he mejorado como persona, me ha permitido viajar a muchos países. Estoy viviendo una experiencia que en condiciones normales no habría podido vivir. Para mí es un sueño», explicaba al llegar a París para participar en sus segundos Juegos Paralímpicos

Castaño entró en contacto en el piragüismo a través de un curso de verano en Calanova. Por aquel entonces, el técnico Víctor Blanes le propuso entrar en el equipo del RCN Palma. Hizo una prueba, le gustó y a partir de ahí comenzó a entrenar, mostrando la carácter y tenacidad que le han hecho alcanzar unas metas que no podía imaginar, pues según él mismo confiesa: “Cuando empecé, no esperaba llegar aquí”.

En esta historia de superación ha resultado vital el papel desempeñado por el Real Club Náutico de Palma, que a través de su programa de deporte inclusivo ofrece la opción de practicar un deporte a personas que en otras situaciones lo tendrían muy difícil. Como reconoce el propio deportista, no es solo la equipación, no son solo las ayudas para los viajes. Es el apoyo día a día de los técnicos que trabajan con él, como es el caso de Ismael Uali, director técnico del equipo nacional de paracanoe. La implicación sin límites de estos entrenadores es un factor decisivo que ha permitido surgir en las circunstancias más adversas a personas y deportistas como Adrián Castaño.

La gala de entrega de los Premios Timón de Gaceta Náutica, que este año alcanzan su novena edición, se celebrará el 22 de noviembre y tendrá lugar en el Port Centre, el edificio institucional de la APB en el Puerto de Palma. Este acto, que engloba lo más destacado durante el último año en el mundo de la náutica desde diferentes ámbitos, cuenta con el patrocinio de Autoritat Portuària de Balears, Ports IB y Redeia, además de la colaboración de Astilleros de Mallorca, Puerto Portals,  Bufete León Von Ondarza, Port Adriano, Alcudiamar, Club de Vela Port d'Andratx, Bufete Frau, Portcall, Cruceros Margarita, Sa Calma Boats, ACNB, ANADE, Bodegas José L. Ferrer, Real Club Náutico de Palma y Exclusive Rent 4 Events.

Compartir