08 Noviembre, 2024

De la colisión con una ballena a la salida de la Palma-Melilla

El navegante italiano Nicolo Gamenara, cuyo barco sufrió graves daños tras impactar con un cetáceo en Cabo Salinas, es uno de los 66 navegantes que participan desde mañana en la regata organizada por el Real Club Náutico de Palma.
Nicolo Gamenara y Giacomo Nicchita posan a bordo del Red Hot Mini Pepper en el RCNP. Foto: Mallorca Press

El navegante italiano Nicolo Gamenara, uno de los 33 participantes en la regata Palma-Melilla-Palma A2 que zarpará mañana del Real Club Náutico de Palma (RCNP), ha confirmado que su embarcación ya está lista para afrontar la travesía de 1.000 millas tras reparar los graves daños sufridos el pasado mes de mayo, cuando colisionó con una ballena a la altura del Cabo Salinas, al sur de la isla de Mallorca.

Gamenara, que navegará junto a su compatriota Giacomo Nicchitta, ha logrado reparar el Mini 6.50 Red Hot Mini Pepper en Mallorca con la ayuda del constructor naval Amadeo González y de su amigo y compañero, Hugo Ramón, armador y patrón del Majorica-Cristalmina e impulsor de la Palma-Melilla-Palma, la primera regata de 1.000 millas que organiza el RCNP en sus 76 años de historia.

El accidente del Red Hot Mini Pepper ocurrió en las inmediaciones de Cabrera, cuando Gamenara colisionó con una ballena mientras realizaba un travesía de clasificación para la Mini Transat 2025. El impacto provocó serios daños en el casco y la quilla del barco, un modelo Vector de 6,5 metros de eslora. El regatista italiano se vio obligado a llegar por sus propios medios al puerto más cercano, Sa Ràpita, por temor a que el barco se hundiera.

“La ballena es la más grande que he visto en mi vida”, comentó entonces el navegante, quien pudo contar con la asistencia constante de Hugo Ramón durante el suceso y el posterior proceso de reparación de la nave.

Para Gamenara, la Palma-Melilla-Palma tiene una importancia especial, ya que es la prueba clave que le permitirá optar a una plaza para la Mini Transat de 2025, una de las competiciones más prestigiosas de la vela oceánica. “Esta es una regata crucial para mí. Estoy obligado a terminarla si quiero estar en la Mini Transat de 2025”, ha explicado el regatista.

Gamenara fue el ganador de la última edición de la Solo Med y está considerado uno de los regatistas con más proyección en la clase Mini 6.50

La regata Palma-Melilla-Palma, que comienza a las 12.00 horas de mañana, será una prueba decisiva para muchos regatistas que sueñan con estar en la salida de la Transat en septiembre del año que viene y que aún no han podido completar las millas mínimas para formalizar su inscripción.

La secretaria de la clase Mini 6.50, Annabelle Moureau, presente estos días en Palma, ha asegurado que la prueba organizada por el RCNP es la más importante del circuito Mediterráneo de esta temporada.

El RCNP ha animado a los aficionados con embarcación a asistir a la salida de la Palma-Melilla en la Bahía de Palma. “Será un gran espectáculo y merece la pena salir a verlo. Es la primera vez que tenemos una regata de la clase Mini y hay que aprovechar la oportunidad”, ha afirmado Gaspar Morey, oficial de regatas del club mallorquín.

La travesía se podrá seguir mediante tracking en la web rcnp.es

Compartir