timon
08 Noviembre, 2024
La periodista mallorquina, que ha informado sobre las competiciones de vela en los últimos cinco JJOO, gana el Premio Timón de Comunicación 2024
El Premio Timón de Comunicación de Gaceta Náutica es un termómetro para medir hacia dónde se dirige la información en el ámbito de los deportes náuticos. Si se toma como referencia a la premiada de este año, puede afirmarse que va viento en popa.
Neus Jordi no ha faltado a ninguna de las citas importantes en el mundo de la vela. Ha estado presente en los últimos cinco Juegos Olímpicos: en Pekín, Londres y París, como parte del equipo de comunicación del equipo español de vela, y en Río y Tokio trabajando para World Sailing, la Federación Internacional de Vela. Además, ha estado al pie del cañón en la America’s Cup de Barcelona y ha cubierto ininterrumpidamente el Trofeo Princesa Sofía (desde 2005) y la Copa del Rey (desde 2013), además de encargarse de la comunicación en numerosas regatas internacionales.
Mallorquina de nacimiento, fue regatista del CN S’Arenal durante muchos años por tradición familiar, y llegó a ser campeona de España de Optimist, además de participar en un campeonato europeo. En la clase 420, también compitió en un Campeonato del Mundo. Conoce bien el mundo de la vela, pero al comenzar sus estudios universitarios, se vio obligada a dejar la competición.
Su inquietud la llevó a Barcelona a estudiar periodismo, carrera a la que luego sumó comunicación audiovisual, y finalmente se estableció en la Ciudad Condal. Tras sus primeras experiencias profesionales en el departamento de comunicación de la escuela de negocios IESE y en la agencia EFE, se adentró en el periodismo náutico al trabajar como redactora en la revista Skipper.
En realidad, su primer contacto con el mundo de la vela fue en 1999 a través del Diario de Regatas, la primera publicación de Mallorca Press, que todavía se edita para la Copa del Rey de vela, cuando Neus aún estudiaba periodismo. “Vi un Diario de Regatas y llamé a la redacción. Me contestó Elena Pipó y me invitó a pasar. Empecé a escribir artículos y además me los pagaban, aunque estaba en prácticas”, recuerda.
Después de trabajar en otras publicaciones, finalmente tomó la decisión de optar por la independencia. Se hizo autónoma y fue entonces cuando se convirtió en responsable del departamento de comunicación de la Real Federación Española de Vela, justo un año antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue una gran oportunidad que le permitió vivir su primera experiencia olímpica.
También asumió, antes de esta etapa, la responsabilidad de comunicación del Trofeo Princesa Sofía, un reto para el cual recurrió al equipo de Mallorca Press. En la actualidad, lleva más de dos décadas al frente de la comunicación de la regata estrella de las clases olímpicas en España.
Para Neus Jordi, nada de eso parecía suficiente, y decidió mejorar su formación y abrirse al mundo de la gestión y administración empresarial completando un Executive MBA de dos años en la EAE Business School. Esto le permitió dar un salto adelante en la gestión de proyectos y convertirse en una experta en la captación de fondos, un apartado vital para que cualquier gran idea se convierta en realidad en lugar de terminar en un cajón.
En opinión de Neus Jordi, el periodismo náutico en España cuenta con un alto grado de profesionalidad, y como prueba menciona la lista de los últimos Premios Timón de Comunicación, en la que figuran nombres como Yolanda Llinás y Nico Martínez, a la que ahora se suma, por derecho propio, su nombre.
Reconoce, sin embargo, que los deportes náuticos tienen muy poco espacio en los medios. Considera que los medios online, las redes sociales y las nuevas tecnologías que permiten seguir en directo las regatas son una oportunidad para popularizarla. Como ejemplo, destaca el despliegue de la America’s Cup en Barcelona: “Es impresionante la cantidad de tecnología y profesionales implicados, y luego las cifras de audiencia responden: tenemos 50.000 visionados diarios en nuestros vídeos”.
Neus sigue incansable día a día, al máximo nivel y sin tregua, compaginando trabajo y familia. Su profesionalidad ha sido siempre su tarjeta de presentación, dignifica la profesión que tanto ama y la hace merecedora del Premio Timón de Comunicación 2024.
La gala de entrega de los Premios Timón, que este año alcanzan su novena edición, se celebrará el 22 de noviembre en el Port Centre, el edificio institucional de la APB en el Puerto de Palma. Este acto, que reconoce lo más destacado del último año en el mundo de la náutica desde diferentes ámbitos, cuenta con el patrocinio de Autoritat Portuària de Balears, Ports IB y Redeia, además de la colaboración de Astilleros de Mallorca, Puerto Portals, Bufete León Von Ondarza, Port Adriano, Alcudiamar, Club de Vela Port d'Andratx, Bufete Frau, Portcall, Cruceros Margarita, Sa Calma Boats, ACNB, ANADE, Bodegas José L. Ferrer, Real Club Náutico de Palma y Exclusive Rent 4 Events.
Compartir