14 Noviembre, 2024

La clase Dragon regresa con fuerza a Puerto Portals

-Mañana arrancan las VIII Puerto Portals Dragon Winter Series con la presencia de 21 equipos de seis países y la mirada puesta en la Gold Cup de 2026
-Álvaro Irala: “Nos viene muy bien que las regatas se concentren de octubre a marzo, porque es nuestra temporada baja y nos permite ofrecer espacio y amarres en el puerto, al mismo tiempo que ayudamos al entorno y al municipio de Calvià”
Regata de Dragón organizada el pasado año por el Club de Regatas Puerto Portals. / Laura G. Guerra

El Club de Regatas Puerto Portals organiza a partir de mañana la VIII edición de la Puerto Portals Dragon Winter Series, que se desarrollará de noviembre de 2024 a febrero de 2025. El evento, que reunirá a 21 embarcaciones de la clase Dragon de seis países (Australia, Austria, Alemania, España, Portugal y Suecia), cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Clase Dragón, la Federación Balear de Vela y la Asociación Internacional de Dragón.

El director general de Puerto Portals subraya la importancia de esta clase en el puerto: “La clase Dragon respira un momento de energía muy importante. Ahora mismo, en Europa puede haber unas 2.000 licencias de Dragon, de las que 600 están activas. Una parte de la flota viene cada año a Puerto Portals. Para nosotros es una clase muy importante, porque la media de edad y de posicionamiento social de los participantes encaja mucho con el perfil del puerto”, explica.

Además, destaca que este evento es un paso previo hacia la organización de la Dragon Gold Cup en 2026, una competición de máximo nivel que atraerá a numerosos equipos: “Estamos en un momento importante porque en 2026 organizaremos la Dragon Gold Cup, una regata de Coeficiente 0, equivalente a un europeo o un mundial, en la que podemos albergar 90 o 100 barcos. Eso va a suponer una explosión de participantes en las Winter Series del año que viene”.

Irala considera "adecuada" la participación de 21 barcos en las Winter Series que arrancan a las 12.00 horas de mañana, dado el espacio limitado por las obras de adaptación del puerto. “El espacio que tenemos es reducido y esta temporada hemos decidido cambiar el emplazamiento de las embarcaciones al área más técnica para facilitar la varada y botadura, y estar más cerca del Village y la Oficina de Regatas. Va a estar todo más concentrado en esta zona, donde ya hemos terminado la obra”, añade el director general de Portals.

Asimismo, valora el impacto económico de las regatas de invierno: “Nos viene muy bien que las regatas se concentren de octubre a marzo, porque es nuestra temporada baja y nos permite ofrecer espacio y amarres en el puerto al mismo tiempo que ayudamos al entorno y al municipio de Calvià a través de un incremento de la actividad económica que se traduce en el alquiler de coches, estancias en hoteles y apartamentos y negocios de restauración”.

CALENDARIO

Las fechas de competición son: 15-17 de noviembre, 13-15 de diciembre, 24-26 de enero y 21-23 de febrero. El programa incluye 24 regatas en total, con hasta dos mangas diarias, bajo un recorrido barlovento-sotavento en la bahía de Palma. La organización ofrece premios para los tres primeros clasificados en la categoría general y para el mejor en la división Corinthian.

Los tres barcos que ocuparon el podio en la última edición de las Puerto Portals Dragon Winter Series ya han confirmado su regreso a Mallorca para luchar por el título en la octava temporada. El Yeah Nah, vencedor de las dos últimas ediciones, se enfrenta al desafío de mantener su dominio frente a quienes el año pasado fueron sus principales rivales, el mallorquín Mr. Nova y el sueco Miss Behavior. El equipo australiano del Yeah Nah, capitaneado por Jan Eckert, destacó por su gran regularidad. Logró imponerse en ocho de las 23 pruebas celebradas, demostrando una gran capacidad para adaptarse a las cambiantes condiciones de la bahía de Palma.

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