22 Abril, 2017

Maribel gana el XVI Memorial Raimundo Reus Trofeo Xicarandana de Cala Gamba

La embarcación de Toni Arnau, botada en 1985, se impuso en la clasificación conjunta con seis minutos de ventaja en compensado sobre el segundo clasificado

El Maribel, de Toni Arnau, un Kelt de 8,50 metros botado en 1985 que navega en representación del Club Nàutic Portitxol, se proclamó hoy, sábado 22 de abril, vencedor absoluto de la XVI Memorial Raimundo Reus Trofeo Xicarandana de ORC para dos tripulantes. Le siguieron en la general absoluta el Yabadaba (X302), de Bernat Ripoll, y el Blue Flag (J35), armado por Neus Ponsell, ambos del Real Club Náutico de Palma.

La regata, organizada por el Club Nàutic Cala Gamba, se inició con 45 minutos de retraso, debido a la inestabilidad inicial del viento en la hora programada para la salida (las 12 del mediodía), pero luego se desarrolló con unas condiciones “magníficas” y de forma muy rápida. El viento, una vez establecido el Embat típico de la Bahía de Palma en la dirección del SO, se mantuvo en medias de entre 12 y 14 nudos, con algunas puntas de 16, según explicó Joan Marc Rigo, director del Náutic de Cala Gamba y máximo responsable de la organización del Memorial Raimundo Reus.

El recorrido fue el tradicional de esta regata. Salida frente al Club Nàutic de Cala Gamba, baliza de desmarque a una milla y rumbo al islote de Sa Porrasa, con llegada en la boya conocida como el “Xispero” de San Juan de Dios. El barco más rápido en recorrer las 14.84 millas de la travesía fue el Histolab, de José Juan Torres Rovira (First 40.7), que invirtió 2 horas y 10 minutos pero, tras la compensación de tiempos, tuvo que conformarse con el undécimo puesto de la general conjunta, de un total de 23 barcos que terminaron la regata.

El ganador, que compitió en la clase ORC 3-4, necesitó 2 horas y 29 minutos y aventajó en 6 minutos en tiempo corregido a su más cercano competidor.

En la clasificación por grupos, Maribel fue el mejor de los ORC 3-4, seguido del Yabadaba y del January Sails (IW 31), de Gabriel Català, vencedor absoluto de la edición del año pasado.

En la general de ORC 1-2 venció el Blue Flag, el Mestral Fast (Sun Fast 36), de Jaume Morell, fue segundo y Sa Menuda (Bavaria 35) consiguió la tercera plaza.

El premio al mejor barco del Club Nàutic Cala Gamba fue para el Tentol (First 27.7), de Pau Herrera, después de que el Lady Laura (First 235), de Andreu Moragues, fuese descalificado por haber competido en solitario, en lugar de A2, como exige el reglamento de la regata.

El Memorial Raimundo Reus estrenó este año un nuevo trofeo para su ganador absoluto. Se trata de una escultura del artista Antonio Pico, en cuya peana se inscribirán los nombres de todos los vencedores de la competición.

El Club Nàutic de Cala Gamba ofreció un almuerzo a todas las tripulaciones antes de iniciar la ceremonia de entrega de premios. Joan Marc Rigo se mostró satisfecho con la respuesta de la flota de cruceros y aseguró que el Memorial Raimundo Reus es ya una de las regatas más consolidadas del circuito regional.

Compartir