01 Mayo, 2017

Eduardo Ortuño, campeón de la Copa de España de Laser 4.7 en Portocolom

El regatista de Torrevieja demostró ser el más versátil de la flota y no abandonó el podio desde la primera jornada. La sevillana Ana Moncada, cuarta de la general, se adjudicó la victoria en categoría femenina. Se completaron siete mangas con diferentes condiciones meteorológicas

La Copa de España de Laser 4.7, organizada por el Club Náutic de Portocolom y la Federación Balear de Vela, concluyó hoy con victoria del regatista alicatino del Real Club Náutico de Torrevieja, Eduardo Ortuño, quien demostró ser el más rápido y versátil de los 125 deportistas que se han dado cita en Mallorca desde el pasado 28 de abril hasta hoy. La andaluza Ana Moncada, del Club Náutico de Sevilla, fue cuarta en la clasificación general y se adjudicó la prueba nacional en categoría femenina absoluta.

La última jornada estuvo marcada por la inestabilidad del viento, que sopló del nordeste con una intensidad de unos 10 nudos en la única prueba del día. El Comité de Regatas intento dar una segunda salida -la que hubiera sido octava del campeonato-, pero terminó desistiendo ante los constantes roles.

Eduardo Ortuño completó un parcial de 1, 4, 7, 3, 11, 3, 3 y fue quien mejor supo adaptarse a las diferentes condiciones del campo de regatas. El primer día hubo poco viento y mucha ola, mientras que en el segundo el anemómetro osciló entre los ocho nudos de la primera manga de la jornada y los 15 de la cuarta. “Mi objetivo era quedar entre los diez primeros, no me esperaba estar tan arriba, pero la verdad es que la cosa ha ido muy bien. Me coloqué segundo los dos primeros días y hoy he hecho un tercero que me ha permitido ganar la Copa, estoy muy satisfecho con mi rendimiento”, dijo Ortuño, quien atribuyó su éxito a la capacidad de adaptación a los distintos escenarios que ha ofrecido el área de regatas de Portocolom: “Lo que me va bien a mí es que haya un poco de todo, intento hacerlo bien con cualquier meteo”.

Completaron el podio absoluto los regatistas Javier Amondaráin (7, 1, 26, 7, 3, 5, 6), del Club Náutico de Hondarribia, a ocho puntos del campeón, y el catalán Víctor Moure (5, 10, 14, 2, 5, 4, 5), del Club Nàutic El Masnou, a 10 puntos. Todos los participantes se pudieron descartar su peor resultado de la fase previa.

La joven Nelly Rodríguez (2, 22, 3, 4, 2, 6, 26), del Real Club Náutico de Tenerife, que llegó a la última jornada como líder de la general absoluta (másculina y femenina) pagó caro su pinchazo en la última regata de la Copa de España, un 26 que no pudo descartarse y que la relegó a la sexta posición. Con todo, consiguió el subcampeonato en categoría femenina, por detrás de Ana Moncada (25, 2, 1, 10, 5, 9, 10), que se mantuvo muy regular a partir de la segunda regata. La tercera fémina fue la grancanaria María Mateo Ferragut (5, 17, 15, 6, 26, 18, 11), décimo octava en la tabla global.

CATEGORÍA SUB 16

También hubo premios para los mejores regatistas menores de 16 años. En categoría masculina accedieron a este podio los regatistas Manel Barber (Club Marítimo de Mahón), Ricard Castellví (Club Náutic Cambrils) y Javier Torres (Club Náutico El Trocadero). Las tres mejores féminas de esta categoría fueron Lara Sabina (Club Náutico de Calpe), Bárbara Rodríguez (Club Náutico Mar Menor) y Alba Sierra Carrazo (Club Náutico El Trocadero).

Bernat Xavier Nicolau, responsable deportivo del Club Nàutic Portocolom, aseguró que la Copa de España de Laser 4,7 fue un “éxito” que confirma la capacidad organizativa de la entidad ya demostrada en 2014, cuando acogió la misma competición para la clase Laser Radial. “Hemos tenido un poco de todo en la mar y hemos conseguido sacar adelante siete regatas, de las nueve inicialmente programadas. Creo que la flota está contenta con nuestro trabajo y la rapidez con la que cada día hemos clasificado a los 125 participantes”, añadió.

Climent Garau, presidente del club, reivindicó las aguas de Portocolom como “una de las mejores zonas de Mallorca para organizar competiciones de vela”. “Estamos orgulloso de haber sido uno de los centros de atención de la náutica española durante este puente festivo y estamos dispuestos a seguir apostando por el fomento del deporte y la organización de eventos de primer nivel”, agregó.

La ceremonia oficial de entrega de premios se celebró a las 17.30 horas en el centro cívico de Portocolom, con la asistencia del alcalde pedáneo de Portocolom, Lorenç Riera; el presidente del club, Climent Garau, y Ferrán Muniesa, en representación de la Federación Balear de Vela.

---

Pies de foto:

1) Todos los premiados
2) Podio masculino absoluto
3) Podio femenino absoluto
4) Podio masculino Sub 16
5) Podio femenino Sub 16

Compartir