Náutica

06 Mayo, 2017

Los jóvenes talentos del RCNP se suman a la Sail Racing PalmaVela

El “Opera Season” y el “Team RCNP”, único equipo totalmente femenino, compiten en la clase J80 con jóvenes tripulantes procedentes de los equipos de 420, Laser y Optimist del Náutico de Palma

Todos ellos son regatistas del Real Club Náutico de Palma (RCNP) y tienen experiencia en nacionales, europeos o mundiales de vela ligera. Sus compromisos deportivos en sus respectivas clases les impiden participar en competiciones de crucero, salvo cuando llega la Sail Racing PalmaVela y surge la oportunidad de integrarse en el equipo del monotipo J80 “Opera Season", embarcación que fue cedida por el socio del club Thomas Bscher, armador a su vez del Wally “Open Season", con el objetivo de formar a los jóvenes talentos del RCNP en embarcaciones colectivas.
A la tripulación del “Opera Season”, liderada en esta ocasión por el entrenador Pedro Marí y formada por los regatistas Jordi Lladó (Optimist), Ramiro Foguet (Laser), Sion Rosselló y Arturo Madero (420), se ha sumado este año la del “Team RCNP”, otro J80 cedido por el socio Martín Aizcorbe y en cuya tripulación se han integrado varias de las deportistas femeninas más destacadas de la sección de vela del club bajo la dirección de la entrenadora Mamen Ruiz, con María Bover, Lala Akrich, Giulietta Lang, Tess Provenzal y Mar Ferragut, todas ellas de la clase 420, conformando la única tripulación compuesta por mujeres de entre toda la flota de 140 barcos de la Sail Racing PalmaVela.
Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, explica que el objetivo de ambos proyectos es acercar la vela de crucero a los jóvenes regatistas del equipo, para que conozcan lo que es navegar a bordo de barcos donde, como mínimo, se requieren cuatro tripulantes. “Aunque es un mismo deporte, se trata de experiencias diferentes y es importante que el club ofrezca esta posibilidad, que les aporta una nueva visión. Ello es posible gracias a que disponemos del ‘Opera Season’, cedido hace años por Thomas Bscher, y a que Martín Aizcorbe, armador del RCNP, nos ha dejado su J80 para montar la tripulación femenina”, explica Fraga.
Pedro Marí, entrenador de 420 y caña del “Opera Season”, ya ha estado al frente de varios de estos proyectos. Todos sus tripulantes, salvo Ramiro Foguet, que participó el año pasado, son nuevos. “Procuramos que los regatistas vayan rotando, que sean diferentes en cada regata, aunque siempre va bien tener a alguien con un poco de experiencia para que pueda ayudar a sus compañeros y explicarles como funciona el J80, que es un barco bastante asequible, con una maniobra sencilla, ideal para iniciarse en el crucero. Esperamos estar en la Copa del Rey con un nuevo equipo”, señala Marí.
Hace unos meses, Mamen Ruiz, entrenadora del equipo de Optimist, planteó al club la posibilidad de emular a los chicos del J80 con una tripulación femenina, aprovechando el gran nivel de las regatistas de la clase 420. “Llevábamos años viendo al ‘Opera Season’ y pensamos que sería bueno hacer un segundo equipo. En nuestro caso somos seis tripulantes porque pesamos menos, pero la adaptación ha sido muy rápida”, asegura Ruiz, consciente de la calidad de sus tripulantes, con experiencia en regatas de alto nivel tanto nacionales como internacionales.

Compartir