26 Mayo, 2017

Quince regatistas de vela ligera del RCNP completan su formación en la regata de altura Memorial Pep Tomás

“Es muy importante que, siempre que el calendario de competiciones lo permita, nuestros jóvenes se acostumbren a navegar en crucero”, afirma el entrenador Pedro Marí

Diez embarcaciones de la clase ORC tomarán parte el próximo fin de semana en la regata de altura Memorial Pep Tomás, organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP). Seis de los participantes incorporarán a sus tripulaciones a quince regatistas de los equipos de 420 y Laser, en una nueva experiencia impulsada por el RCNP para completar la formación náutica de sus deportistas de vela ligera.

“Es muy importante que, siempre que el calendario de competiciones lo permita, nuestros jóvenes se acostumbren a navegar en crucero y aprendan a trabajar en equipo. La regata Pep Tomás, una de las pocas pruebas de altura con tripulación completa del calendario regional, supone una gran oportunidad para adquirir conocimientos sobre estrategia y meteorología”, señala Pedro Marí, entrenador de vela ligera del RCNP.

El Memorial Pep Tomás es, en efecto, la única regata off shore del RCNP que permite embarcar a más de dos o tres tripulantes. Su actual recorrido, entre Palma, Dragonera y Cabrera, consta de unas 100 millas náuticas y exige mucha concentración a lo largo de un recorrido en el que las condiciones son muy variables. En la edición que zarpará mañana, a partir de las doce del mediodía, la intensidad del viento oscilará entre 6 y 18 nudos, y rolará de 109 grados en la salida a 70 en la hora prevista de llegada de las primeras embarcaciones, según el pronóstico de Predictwind para el RCNP.

Gaspar Morey, oficial de regatas del Real Club Náutico de Palma, explica que el sentido de la travesía se decidirá en una reunión con los patrones programada a las 09.00 horas de mañana sábado. En el caso de que se eligiera la travesía que deja las islas por babor, es decir, empezando por Dragonera, la flota se encontrará con un 48% de tramo de ceñida, 41% de través y 11% de portantes. Con estas condiciones, la media de velocidad de una embarcación de 40 pies sería, aproximadamente, de 7 nudos.

La entrega de premios se celebrará el lunes, a partir de las 20.30 horas, en el transcurso de una cena para las tripulaciones en el restaurante Tiberi, ubicado en el Polígono de Son Castelló.

---

Foto: S`Avenc, de Antoni Marqués, embarcará a cinco regatistas de vela ligera en el Memorial Pep Tomás.

Compartir