Arquitectura

02 Octubre, 2017

Mallorca es arquitectura en octubre

El Colegio de Arquitectos organiza entre el 2 y el 7 de octubre la Semana de la Arquitectura, durante la cual se organizarán visitas guiadas a edificios contemporáneos de especial interés, una jornada de dibujo urbano y un taller para niños.
Xavi Nicolau, vocal de comunicación; Guillem Tomás, vocal de cultura y Nacho Salas, presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB.

La Semana de la Arquitectura tiene como objetivo, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Demarcación de Mallorca del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Nacho Salas, "difundir los valores del patrimonio construido y de su contexto urbano, el conocimiento de los conceptos básicos empleados por los arquitectos en su trabajo y la participación social en los eventos programados relacionados con la arquitectura y el paisaje urbano".

El programa de visitas organizado por el COAIB abarca cinco días, entre el lunes 2 y viernes 6 de octubre, en horario de tarde. Son visitas gratuitas previa inscripción y los guías serán en la mayoría de casos los propios arquitectos de la obra.

Las visitas, según ha dicho Guillem Tomás, vocal de cultura del COAIIB, no tendrán un carácter técnico sino más bien divulgativo "porque se trata de aproximar a los ciudadanos esos edificios contemporáneos poco conocidos que forman parte de nuestro patrimonio y que la mejor maneraa de protegerlos es dando a conocer su importancia dentro de la ciudad".

Los edificios seleccionados se reparten por toda Mallorca. En Palma el programa se estructura en tres zonas: Centro, con el edificio del Casal Balaguer; Poniente, con el Estudio de Pere Nicolau y la obra del Tennis Mallorca a cargo de Rafael Vidal; y Levante, con el Instituto Antoni Maura y la Escoleta es Molinar. En la part forana, las otras dos jornadas se destinan a conocer el Centro de Educación Infantil y Primaria de Muro, obra del estudio Barceló-Balanzó y a visitar obras del equipo Ted’A en Montuïri y el CEIP Joan Mas i Verd de Guillem Forteza, también en esta localidad.

Hace ya cinco años que el Colegio de Arquitectoss puso en marcha esta iniciativa de arquitectura visitada, aunque en esta edición ha decidido abrirla al público en general, no sólo al colectivo de arquitectos, que podrá inscribirse gratuitamente a través del correo: cultura2palma@coaib.es

Otra de las actividades organizadas durante la Semana de la Arquitectura es una jornada de dibujo urbano que tendrá lugar el sábado 7 de octubre a las 11.00 horas en la plaza del Mercat con la colaboración de la asociacion Urban Sketchers Mallorca.

Xavi Nicolau, vocal de comunicación del COAIB, ha señalado que con esta jornada "queríamos recuperar la esencia de los cuadernos de viaje de los arquitectos que, antes de la llegada de las nuevas tecnologías, plasmaban un edificio o una situación acompañado de un pequeños texto".

Este día se podrán dibujar durante dos horas cualesquiera de los espacios, edificios o elementos urbanos de la plaza del Mercat. La técnica y el formato de papel serán libres. Los interesados podrán confirmar su participación mediante un mail a: cultura2palma@coaib.es.

El taller de arquitectura para niños “carrer de la Baixada núm 2, tendrá lugar el sábado 7, en horario de 11.00 a 13.00 horas en la sede del COAIB. Se trabajará sobre los edificios plurifamiliares y su integración al tejido urbano.

Este taller, organizado por el gabinete Arquitectives de los arquitectos Cristina Llorente y Pablo, va dirigido a niños de 6 a 12 años.

La Semana de la Arquitectura arranca con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, el 2 de octubre, fecha que fue instaurada por la Unión International des Architects (UIA) en el año 2005 con el fin de recordar al mundo la responsabilidad colectiva de los arquitectos en relación al futuro de nuestras ciudades y asentamientos.

El COAIB se suma a esta conmemoración que este año tiene por lema “¡Actuemos contra el cambio climático!", con el que se quieren incluir las iniciativas que, a raíz del Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático, desean combatir el impacto de este fenómeno en el medio ambiente y en la humanidad.

PIE DE FOTO: Xavi Nicolau, vocal de comunicación; Guillem Tomás, vocal de cultura y Nacho Salas, presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB

PROGRAMA SEMANA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA

LUNES 2 DE OCTUBRE

Visita Palma Centro
17:00 horas-Casal Balaguer. Rehabilitación a cargo de los estudios Duch-Pizà, Flores-Prats. Guia de la visita: Sé Duch.
Los estudios Duch-Pizà Arquitectes y Flores & Prats proyectaron la rehabilitación integral del Casal Balaguer, obra del s. XVIII, para destinarla a centro cultural. Según describen los propios arquitectos: “El edificio se actualiza partiendo del anterior, con una transformación que acoge las nuevas funciones. El esfuerzo está en hacer que el antiguo palacio exprese las máximas cualidades espaciales, materiales, históricas… porque la nueva función nos permite tener mucha libertad para dibujar un nuevo edificio dentro del anterior, investigando sobre las cualidades de la antigua construcción”.

MARTES 3 DE OCTUBRE

Visitas Palma Ponent
17:00 horas- Estudi Pere Nicolau. Obra de Nicolau/Morado/Nadal. Guia de la visita: Pere Nicolau.
Este edificio fue proyectado en 1976. La Guía de la Arquitectura de Palma, editada por el COAIB, lo define como “un ejemplo de continuidad del racionalismo como opción estilística, encuadrable en lo que se ha llamado manierismo de la modernidad”.
19:00 horas- Tennis Mallorca. Obra de Francesc Mitjans rehabilitada por Rafel Vidal. Guia de la visita: Rafael Vidal.
La obra proyectada por el arquitecto barcelonés Francesc Mitjans en 1961 puede "considerarse exponente de la revisión en clave realista del racionalismo que se produjo en la mejor arquitectura catalana de aquella época", según la Guía de Arquitectura de Palma. El arquitecto Rafael Nadal ha recibido el Premio de Arquitectura de Mallorca en la categoría de “Actuaciones en edificios existentes” por la recuperación de un patrimonio de la arquitectura moderna.

MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE

Visitas Palma Llevant

17:00 horas-Institut Antoni Maura. Obra de Antoni Alomar i Esteve.
Centro construido en el periodo 1970-1974, según se recoge en la Guía de la Arquitectura de Palma, "es una muestra más de la oportunidad de una arquitectura heredera del Movimiento Moderno, proyectada expresamente para un emplazamiento concreto y capaz de convertir un espacio suburbano en un lugar reconocible".
19.00 horas- Escoleta es Molinar. Obra de Javier García-Solera.
Este centro educativo, construido entre 2009-2010, recibió el Premio Ciutat de Palma. El edificio se plantea como un conjunto de piezas blandas que se arquean a modo de “clip” generando los espacios interiores que contienen el programa de usos más públicos y compartidos.

JUEVES 5 DE OCTUBRE

Visitas part Forana
17.00 horas- Ceip Muro. Obra del estudio de arquitectura Barceló-Balanzó. Guia de la visita: Toni Barceló
El proyecto analiza y explora la capacidad expresiva del bloque de hormigón, un material que resulta económico, accesible y versátil por su módulo y de fácil colocación. Fue finalista de Normabloc-Premio de Arquitectura con Bloques de Hormigón 2008.

VIERNES 6 DE OCTUBRE

Visitas Part Forana
Obras del estudio de arquitectura Ted’A en Montuïri. Guia de la visita: Jaume Mayol
17.00 horas- Está prevista la visita de las viviendas unifamiliares Can Jaime i n’Isabelle (Puntiró) y Can Guillem i na Cati (Montuïri)
19:00 horas- Ceip Joan Mas I Verd en Montuïri. Guia de la visita: Jaume Mayol.
El arquitecto Guillem Forteza construyó este centro en 1935, uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista en Mallorca. En el sentido pedagógico, es uno de los centros de enseñanza de los que mejor representan la modernización pedagógica de las islas.

SÁBADO 7 DE OCTUBRE

11.00 horas. Jornada de Dibujo Urbano. Plaza Mercat.

11.00 horas taller de arquitectura para niños “carrer de la Baixada núm 2”

Compartir