24 Abril, 2018

El RCNPP organiza el Campeonato de España de Jóvenes Promesas de piragüismo

La competición se disputará en el lago Esperanza, en el Port d’Alcúdia, el sábado 28 de abril con la participación de más de 700 palistas de 15 comunidades autónomas
Margalida Portells, Carles Gonyalons, Juan Carlos Fuentes, Alan Ponte, Antoni Canaves, Joaquín Cantalapiedra y Andrés Nevado.

En Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP), en colaboración con la Federación Balear de Piragüismo (FBP) y la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), organizará el sábado 28 de abril el Campeonato de España Jóvenes Promesas de piragüismo para las categorías masculina y femenina de infantil y cadete.

La prueba nacional, que ha sido presentada esta tarde en el RCNPP, se disputará en el lago Esperanza, en el Port d’Alcúdia, con la participación confirmada hasta el momento de 707 palistas de 15 comunidades autónomas: Andalucia (100), Aragón (17), Baleares (99), Castilla y León (29), Castilla-La Mancha (12), Cataluña (23), Ceuta (1), Extremadura (16), Galicia (173), Madrid (51), Navarra (18), País Vasco (23), Asturias (104), Murcia (20) y Valencia (21). Los palistas competirán en representación de 105 clubes.

El acto ha contado con la asistencia de Carles Gonyalons, director general de Deportes del Govern de les Illes Balears; Margalida Portells, directora insular de Deportes del Consell de Mallorca; Joaquín Cantalapiedra, regidor Deportes de Alcúdia; Antoni Canaves, regidor de Deportes de Pollença; Juan Carlos Fuentes, presidente de la Federación Balear de Piragüismo, y Alan Ponte, presidente del RCNPP.

Carles Gonyalons ha calificado la cita de "histórica" para Baleares y ha destacado el gran trabajo de los clubes y federaciones en la promoción del piragüismo en las Islas, con un excelente trabajo con la base que se traduce en resultados en la alta competición y la aparición de figuras como Marcus Cooper o Sete Benavides. En la misma línea, Juan Carlos Fuenes ha recordado que el de este fin de semana es el primer Campeonato de España que se celebra en el archipiélago, tras la Copa de España que acogió el RCNPP en 2008. Margalida Portells, por su parte, se ha referido a la alta participación y a la presencia de prácticamente todas las comunidades autónomas, y ha invitado a los participantes y a sus acompañantes a que, además de competir, disfruten de la gastronomía y el paisaje de Mallorca.

STREAMING

La competición dará comienzo a las 9.00 horas del sábado 28 de abril y podrá seguirse en directo, vía streaming, en la web de LaLiga4sports, filial de la liga española de fútbol profesional.

Los deportistas de nivel cadete serán los primeros en competir en pruebas de K1 y Canoa con recorridos de 5.000 metros. Por la tarde los palistas de categoría infantil participarán en las modalidades kayak y canoa completando recorridos de 3.000 metros.

Por primera vez en un campeonato de estas características, según explica Javier Marroig, gerente de la FBP, los participantes estarán alojados todos en un mismo hotel, el Bellevue Club del Puerto de Pollença, que además se encuentra junto al lago Esperanza.

2.500 PERSONAS EN EL HOTEL DE CONCENTRACIÓN

“El hotel nos ha puesto todas las facilidades posibles para alojar a cerca de 2.500 personas y convertirse en el centro neurálgico de la competición”, ha explicado Marroig, quien ha destacado la comodidad que aporta la cercanía entre el lugar de concentración y la pista.

El Campeonato de España de Jóvenes Promesas será, además, pionero con un programa de actos sociales, antes y después de la competición, que va desde una charla coloquio con el dos veces diploma olímpico Sete Benavides, hasta la celebración de un pasacalles y una gran fiesta de clausura a cargo del club anfitrión.

El viernes 27 de abril, a las 19.00 horas, el Observatori Esportiu de Mallorca, entidad del Consell de Mallorca, impartirá junto al piragüista balear Sete Benavides una charla sobre cómo afrontar una competición de alto nivel. Los jóvenes palistas podrán intercambiar opiniones con el deportista olímpico y también tendrán la oportunidad de recibir consejos sobre qué hacer antes de salir al agua por parte de una psicóloga deportiva.

“Queremos que la gente quede contenta y pase un buen rato tanto dentro del agua como fuera”, ha asegurado Marroig, quien valora especialmente de forma positiva el esfuerzo que ha realizado el RCNPP para “facilitar las cosas” a los deportistas. “El esfuerzo organizativo que hemos realizado tanto federación como club es inmenso; lo único que tenemos es el lago, toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo el campeonato la ponemos nosotros”, ha añadido.

El RCNPP en los últimos años ha aumentado su apuesta por el deporte base y así lo demostró el año pasado con la organización del Campeonato de España de Optimist y ahora lo hace con el de Jóvenes Promesas de piragua. “El club fue quien dio el primer paso y se ha encargado de ayudar en todo lo posible a los clubes visitantes para que se sientan como en casa”, ha reconocido Marroig.

Compartir