Arquitectura

08 Junio, 2018

Diseño y arquitectura se fusionan en la muestra Chairs sobre sillas de autor que se expone en el Colegio de Arquitectos

El acto inaugural, que tuvo lugar anoche, estuvo precedido de la presentación del libro con el mismo título a cargo de la historiadora mallorquina Isabel del Río
Guillem Tomás, Ramón Úbeda, Marta Vall·Llossera, Jesús Linares y Isabel del Río.

El diseño y la arquitectura se fusionan en la exposición Chairs sobre sillas icónicas que acoge la sede del Colegio Oficial  de Arquitectos de Baleares (COAIB). La muestra incluye creaciones de Patricia Urquiola, Jasper Morrison, Lievore Altherr Molina y Piergiorgio Cazzaniga, entre otros.

Al acto inaugural de la exposición, que tuvo lugar anoche, asistieron la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, y el vocal de Cultura del COAIB, Guillem Tomás, acompañados por Jesús Linares, director general de la empresa de mobiliario Andreu World, promotora de la exposición y del libro “Chairs, historia de una silla”, y el diseñador Ramón Úbeda, que se ha encargado de la dirección editorial de esta publicación.

La muestra, que ya se pudo ver en Madrid y que después viajará a Nueva York, permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

La decana del COAIB recordó que grandes maestros de la arquitectura han entrado en el mundo del diseño, muchas veces como complemento a su obra arquitectónica, y citó como ejemplos de esta doble vertiente creativa a Alvar Aalto, Arne Jacobsen, Le Corbusier, Frank Lloyd Whrigt, Charles y Ray Eames, Lluis Clotet, Óscar Tusquets o Pep Bonet.

La decana del COAIB señaló, asimismo, que “para acabar bien un proyecto, para que guarde coherencia y orden, la arquitectura ha de estar ligada al espacio interior y el espacio interior necesita una definición curiosa de los  elementos que  la conforman”.

Jesús Linares, director gereral de Andreu World, dijo que el objetivo era “publicar un libro pedagógico, donde se explicará la evolución de la silla y también hubiera difusión del diseño”.

Previamente a la inauguración, la historiadora mallorquina Isabel del Río realizó una presentación del libro Chairs, historia de la silla, que ha publicado Editorial Gustavo Gili bajo la dirección editorial de Ramón Úbeda, quien, según la decana, es uno de los personajes que “más ha contribuido en los últimos años en la difusión de la cultura del diseño.

La publicación, que ha escrito la periodista Anatxu Zabalbeascoa, recoge las creaciones maestras que han marcado un antes y un después en la historia del diseño. 

A lo largo de 16 capítulos, Zabalbeascoa realiza un recorrido por las sillas de la era industrial como las célebres sillas en serie de Thonet, las sillas-manifiesto como las de Gerrit Th.Rietveld o Mies van der Rohe, o las sillas propias de la ostentación tecnológica y formalista posmoderna, donde destacan nombres propios como los de Frank O. Gehry, Philippe Starck o Jasper Morrison.

“La silla es el objeto más diseñado de la era moderna. Y, sin embargo, es también el que más se sigue diseñando... la silla es un valor en sí mismo. De ahí que su historia resuma, a su vez, la historia del diseño, según  Zabalbeascoa.

Compartir