Náutica

05 Julio, 2018

El antiguo barco de Rainiero se suma a la flota de la Illes Balears Clàssics

El Moonbeam IV (1914) confirma su primera participación en la regata del Club de Mar, donde compartirá protagonismo con otras leyendas del mar como el Kelpie (1903), el Marigan (1898), el Rowdy (1916) y los cuatro supervivietes de la clase FI15
Moonbeam IV navegando en la Bahía de Palma. Foto: Nico Martínez.

Fue el barco a bordo del cual Rainiero de Mónaco y Grace Kelly disfrutaron de su luna de miel y hoy sigue siendo uno de las referencias mundiales de la vela clásica. Un sello de bronce con los rostros de la pareja real adorna todavía el extremo de la botavara del Moonbeam IV, construido en 1914 bajo un diseño del arquitecto naval William Fife y que por primera vez en su largo historial de navegación participará el próximo mes de agosto en la Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar.

La inscripción del Moonbeam IV, armado en la actualidad por Tom Van der Bruggen y patroneado por el marino francés Mikael Creach, es la guinda que confirma el excelente momento de la regata mallorquina, prueba puntuable del Campeonato de España de Barcos de Época y del Trofeo Mare Nostrum. “Estamos muy contentos con la inscripción del Moonbeam IV, una embarcación que, por motivos de agenda, nunca había podido competir en nuestra regata y que se suma a la flota legendaria de los cuatro últimos FI 15 y a otros veleros históricos de mucho prestigio, como son el Kelpie (1903), el Marigan (1898), el Rowdy (1916) o el Fjord III (1947)”, asegura Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca y director de la XXIV Illes Balears Clàssics.

La regata se disputará en la Bahía de Palma del 15 al 18 de agosto. Hasta el momento se han inscrito oficialmente 29 embarcaciones, cifra que, según la organización, podría aumentar en las próximas semanas hasta el medio centenar.

Nadal remarca que la Illes Balears Clàssics es uno de los acontecimientos deportivos de Baleares más comprometidos con la divulgación de la cultura marítima: “El simple hecho de poder ver navegar estos barcos es un auténtico lujo. Las regatas de clásicos, por otro lado, son muy importantes porque contribuyen a la conservaión de embarcaciones que forman parte del patrimonio naval”.

Como es habitual, el programa deportivo de la  XXIV Illes Balears Clàssics se complementará con actividades lúdicas y culturales, que incluyen una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos de Palma puedan contemplar de cerca las embarcaciones, una exposición sobre la trayectoria del Club de Mar desde su fundación hasta nuestros días y la presentación del último libro de Luis Tourón, autor de la obra que recopila todas las embarcaciones propiedad del rey Alfonso XIII.   

Compartir