Náutica

15 Agosto, 2018

La edición más espectacular de la Regata Illes Balears Clàssics suelta amarras en el Club de Mar

La regata, que reunirá a medio centenar de embarcaciones de época y clásicas, fue presentada este mediodía. “Esta será, sin lugar a duda, la mejor edición de la Illes Balears Clàssics hasta la fecha”, asegura José Luis Arrom, director del Club de Mar Mallorca
Los barcos clásicos y de época de mayor eslora están amarrados en el pantalán exterior del Club de Mar.

El Club de Mar Mallorca ha presentado este mediodía la XXIV Regata Illes Balears Clàssics que se disputará en la Bahía de Palma hasta el próximo 18 de agosto. En esta nueva edición de la prueba mallorquina, la flota de clásicos alcanza la cifra récord de medio centenar de inscritos de once países que competirán repartidos en siete clases.    

“Esta será, sin lugar a duda, la mejor edición de la Illes Balears Clàssics hasta la fecha”, ha asegurado José Luis Arrom, director del Club de Mar Mallorca, quien también ha destacado “la consolidación de la regata como una de las pruebas de referencia en el circuito Mediterráneo”.

Este año, a la ya habitual presencia de la clase F15 Internacional, con la participación de los cuatro “fórmula 1” del mar -Mariska (1908), Tuiga (1909), Hispania (1909) y The Lady Anne (1912)- , se suma el debut del Moonbeam IV (1914), un imponente velero de 35 diseñado por William Fife III y que fue propiedad del príncipe Rainiero de Mónaco. También estará presente el Cambria (1928), un cutter bermudiano de 40 metros de eslora.

Arrom ha recordado que la "extensa flota que compite en esta regata lo hará dividida en siete clases”, que clasifican a los participantes según su año de botadura y aparejo que utilizan. “Estos días disfrutaremos de los mejores barcos del Mediterráneo y también del mundo, como es el caso de los tres veleros diseñados por el arquitecto naval argentino German Frers: Fjord III (1947), Joanne (1948) y Cippino II (1949)”, ha apuntado.

Se consideran barcos de Época todos los botados hasta 1950 y estos a su vez se diferencian entre aquellos que montan aparejo Bermudiano (vela triangular) y de Cangreja (velas trapezoidales). En la categoría clásicos compiten las embarcaciones botadas entre 1950 y 1975. Por su parte, los cuatro supervivientes de la clase F15 Internacional, barcos de 30 metros de eslora construidos entre 1908 y 1912 que compiten en tiempo real, cuentan con su propia clase.

El resto de la flota se compone por botes y llaüts de vela latina, las embarcaciones con ráting RI Clásicos y los Espíritu de Tradición. 

Además de contar con una excelente apuesta deportiva, la Illes Balears Clàssics se caracteriza por el amplio programa social y cultural que acompaña a la regata. Este mediodía, tras la presentación oficial de la prueba, se ha inaugurado la exposición “Memoria, presente y futuro del Club de Mar. De 1972 a 2044: historia de un referente de la náutica española”, un viaje a través del tiempo en el que conocer desde los inicios del club hasta qué le espera en el futuro más próximo. 

También ha sido inaugurada la muestra “Construcción naval mallorquina” en la que los visitantes podrán conocer de primera mano los trabajos que realizan los “mestres d’aixa” y ver algunas de sus creaciones más conocidas en las baleares.

El director insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Josep Manchado, que ha acompañado a Arrom en el acto de presentación, ha destacado la apuesta del CIM por la navegación tradicional y ha recordado que el próximo año la escuela taller de mestres d'aixa celebra su treinta aniversario.

Además de estas actividades, la regata también tiene previsto celebrar un día de puertas abiertas, el viernes 17, para que los ciudadanos y visitantes de Palma se acerquen al Club de Mar para ver de cerca las joyas de la náutica clásica y de época, las cuales, según Arrom, "conforman un verdadero museo flotante".

Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas, el viernes a las 19.30 horas se llevará a cabo la presentación del libro “Protocolos en el mar. Historia y Tradición”, del escritor e historiador Luis Tourón, quien impartirá una conferencia que versará sobre la evolución del protocolo marítimo

“Entendemos que es bueno tanto para el Club de Mar como para la Illes Blaears Clàssics que la regata sea una prueba abierta a la ciudadanía, un punto de encuentro en el que los vecinos de Palma conozcan nuestra historia y la de las embarcaciones que vienen a competir y que todo el mundo pueda disfrutar de estas joyas”, ha concluido Arrom.

La regata dará comienzo mañana, jueves 16, a las 12.30 horas con la primera prueba y se disputará en la Bahía de Palma hasta el próximo sábado 18 de agosto, día en que serán coronados los vencedores de la XXIV Regata Illes Balears Clàssics. Esa misma tarde, también será galardonado, con el trofeo “Leyenda del Mar”, el barco que, a juicio de un comité de expertos formado por Manuel Gómez (presidente de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo), Diego Colón (director general de Astilleros de Mallorca) y Joaquín Pita da Veiga (almirante de la Armada española), represente mejor el espíritu de la navegación de los barcos clásicos y de época.


Vídeos para TV: Declaraciones de José Luis Arrom, director del Club de Mar (1) y Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo (2).


 

Compartir