Náutica

14 Septiembre, 2018

El sector náutico requiere al conseller Vidal para que informe de los expedientes abiertos por vertidos de aguas fecales

Registra en la Conselleria de Medio Ambiente una petición formal en la que reclama saber “con detalle” el número de procedimientos abiertos, su estado de tramitación y las sanciones impuestas.
Vertido masivo de plásticos, toallitas, compresas y aguas fecales ayer en la playa de Can Pere Antoni. Foto: Juan Poyatos.

Las principales asociaciones del sector náutico de Baleares han requerido oficialmente al conseller de Medi Ambient de les Illes Balears, Vicenç Vidal, para que remita la relación de expedientes que dicho departamento ha abierto y, en su caso, las sanciones que ha interpuesto por los vertidos de aguas residuales y de desaladoras en las costas del archipiélago.

La solicitud de esta información se ha realizado mediante un escrito registrado el pasado 12 de septiembre en virtud del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Las asociaciones firmantes, que representan a 25.000 usuarios del mar, piden al Govern  que informe “con detalle” de los expedientes incoados, así como de su estado de tramitación y las sanciones impuestas con motivo de los vertidos de fecales y desaladoras desde la toma de posesión del conseller, antes de la entrada en vigor del Decreto de Conservación de la Posidonia Oceánica en Baleares el pasado 28 de julio, fecha desde la que, aseguran, “se han venido repitiendo dichas situaciones”.

A fin de facilitar la labor de búsqueda de los expedientes, los firmantes de la petición indican al Govern, a título informativo, los lugares y fechas en los que, según los medios de comunicación, se han producido vertidos supuestamente contaminantes. Tales son los casos, entre otros, de la playa de Ciudad Jardín los días 6, 7, 12, 14 y 19 de agosto, y 4 de septiembre; de la playa de Can Pere Antoni los días 12, 14 y 19 de agosto, y 4 y 13 de septiembre de septiembre; del Port d’Andratx el día 28 de agosto; de Camp de Mar el 27 de julio; de la cala de la Bella Dona el día 12 de agosto; de la playa de Son Bauló el día 14 de agosto; y de la playa Den Xinxo (Ibiza) el 24 de agosto, sin menoscabo de otras situaciones similares que no hayan sido documentados por la prensa.

Gabriel Dols, presidente de la Asociación de Navengante y portavoz del sector náutico en el asunto de los vertidos y la protección de la posidonia, entiende que el Govern debe demostrar que su decreto, aprobado sin tener en cuenta las consideración más esenciales del Consell Econòmic i Social (CES) y del Consell Consultiu de les Illes Balears (CCIB), “no es sólo para el fondeo”, toda vez que “está más que demostrado que las aguas fecales arrojadas al mar por los emisarios submarinos son una de las principales amenazas para las praderas marinas”.

“Hemos sabido que el director general de Biodiversidad, Miquel Mir, ha firmado resoluciones y procedimientos sancionadores contra embarcaciones que el año pasado, antes de la aprobación del decreto, estaban fondeadas en arena pero cuya cadena se hallaba sobre la posidonia. Entendemos que un daño intencionado a la planta puede ser objeto de sanción y por ello esperamos que, por pura lógica, el celo mostrado en multar los fondeos se haya visto acompañado de la apertura de innumerables procedimientos por vertidos de aguas mal depuradas, ya no desde la entrada en vigor, que damos por sentado, sino de antes, como esas sanciones al fondeo”, ha señalado Gabriel Dols, firmante del requerimiento al Govern.

El sector náutico no comprende que la Conselleria de Medi Ambient haya ignorado, sin más, las recomendaciones principales del CES y el CCIB a la hora de aprobar el decreto de protección de la posidonia. “Si un particular que regenta una empresa pide consejo a su gestor o asesor y éste le hace una serie de observaciones, el sentido común apunta a que lo más lógico es tenerlas en cuenta, hecho que no ha sucedido con el decreto”, añade Dols.

A juicio del sector náutico, las personas que firmaron el decreto han reconocido que conocían la situación precaria de las depuradoras y el problema de los vertidos. “Ahora sólo falta que la Unión Europea abra expedientes con graves multas que terminaremos pagando todos los ciudadanos de Baleares. Queremos que los responsables de haber ignorado esta realidad en el decreto asuman su responsabilidad”, concluye el presidente de los navegantes de Baleares.

El requerimiento al conseller está firmado por la Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN), la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (ANADE), la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), la Comisión de Charter Náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítima (APEAM), la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable (AMPRR), la Asociación de Usuarios de Instalaciones Náuticas de Baleares, y Puertos Deportivos de Baleares Asociados (PDBA).

Compartir