Arquitectura

14 Septiembre, 2018

Vicenç Mulet: "Como arquitecto me enfrento al papel, la fotografía y la escultura como proyectista"

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acudió anoche a la inauguración de la exposición de la obra gráfica y escultórica que también podrá visitarse en la Nit de l’Art
El impresor Julio León, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el arquitecto Vicenç Mulet.

"Como arquitecto me enfrento al papel, la fotografía y la escultura como proyectista", aseguró anoche Vicenç Mulet durante la inauguración de la muestra “Expresiones sobre una mirada”, que reúne su reciente obra gráfica y escultórica en la sala de exposiciones de Ca La Torre, sede del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acudió al acto inaugural de esta exposición que también podrá visitarse en la Nit de l'Art desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.

Mulet proyecta su mirada a través del papel, la fotografía y el metal, y logra capturar la belleza formal de una imagen mediante ejercicios gráficos y escultóricos. Las líneas resultantes toman un nuevo significado y pasan a formar parte de la iconografía del autor para expresar sus emociones.

Vicenç Mulet explicó que pasar de la imagen realista a la expresión gráfica conlleva “un gran trabajo de introspección y de voluntad”.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre, reúne 28 obras entre litografías, expresiones gráficas, fotografías, impresiones, cuadros y maquetas.

La colaboración con el maestro impresor Julio León ha dado como resultado unas litografías que aportan experiencia técnica y matices a la obra gráfica del arquitecto.

Una gran pieza escultórica, creada y promovida junto con el herrero Rafael Miralles, preside la sala de exposiciones y es el resultado de la constante necesidad de experimentar de Vicenç Mulet.

“La escultura es un acto arquitectónico y, como tal, transforma la sala, forzando a un nuevo recorrido y aportando una diferenciada experiencia espacial diseñada para esta ocasión”, detalló el arquitecto.

Sobre la escultura se expone la obra gráfica del arquitecto. Sus formas geométricas se apoyan levemente en los muros de carga de la sala y abren “un tenso diálogo con la  arquitectura de este monumental espacio”, apuntó Mulet.

El fotógrafo Agustín Torres ha realizado un montaje donde sus imágenes sobre paisajes de Mallorca establecen un diálogo con la escultura de Mulet.

La exposición “Expresiones sobre una mirada" permanecerá abierta entre el 14 y 28 de septiembre con horario de 9.00 a 14.00 horas, excepto durante la Nit de l’Art, en que se mostrará al público desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.

 

FICHA TÉCNICA

Título: “Expresiones sobre una mirada”

Autor: Vicenç Mulet, arquitecto

Lugar: Sala exposiones Ca La Torre (Portella, 4)

Fechas: Del 14 al 28 de septiembre

Horario: De 9.00 a 14.00 horas, excepto Nit de l’Art (de 17.00 a 22.00 horas)

OBRA EXPUESTA

-5 litografías de 60x60

-15 expresiones gráficas. Tinta china y anilina de 32x32

-2 fotografías 120x40

-2 impresiones 80x60

-2 maquetas de escultura

-2 cuadros. Técnica mixta  1x1

COLABORACIONES

Julio León, impresor

Agustín Torres, fotógrafo

Rafael Miralles, escultor

VICENÇ MULET 

Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, inicia su carrera con los arquitectos Beth Galí y Oriol Bohigas en Barcelona, con quienes se formó en el Arte de la Arquitectura.

En 1997 funda su estudio vma.

Durante su trayectoria ha desarrollado proyectos de diferentes escalas: vivienda, edificación, interiorismo, corporativo y arquitectura efímera..,entre los que destaca el Centro Social del Jonquet con el que obtuvo el Premio Ciutat de Palma de Arquitectura y el pabellón de les Illes Balears en la Expo de Zaragoza

En el año 2013 comienza a trabajar en la Universidad Católica de Arquitectura de Valparaíso (Chile), una de las más reconocidas a nivel mundial

Participa en la Documenta de Kassel con el Grupo Amereida de la Escuela de Arquitectura.

En el año 2015 retoma su actividad profesional formando equipos especializados junto con los colaboradores habituales, para dar respuesta a la multidisciplinariedad de encargos en los que trabaja.

Diseña y produce para el grupo Mairata el festival bianual de Creatividad “Sobre la Mirada” que este año ha celebrado su tercera edición.

Durante estos años ha realizado diversos actos gastronómicos con chefs de la isla y actos poéticos con el músico Miguel Angel Aguiló

Desde hace más de 15 años  dedica parte de su tiempo a la expresión gráfica y escultórica, guiado por  el maestro Victor Andreu del Moli  den Xina , Algaida

Compartir