Arquitectura

02 Octubre, 2018

El COAIB divulga el patrimonio arquitectónico de Baleares a través de la iniciativa "Arxiu. L’obra del mes"

El "Frontón Balear", uno de los recintos deportivos de ocio de la sociedad mallorquina, fue diseñado por el arquitecto Jaime Aleñà Ginard en 1932 y es la segunda obra elegida para esta serie divulgativa

El Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer obras y proyectos significativos realizados en las islas y documentados en su archivo. Bajo la denominación “Arxiu. L’obra del mes”, la entidad colegial, uno de cuyos objetivos es la divulgación del patrimonio, publicará cada 30 días en su web un resumen de diferentes trabajos de interés en la historia reciente de las Balears.

“El frontón balear” (1932) del arquitecto Jaime Aleñà Ginard es la segunda obra elegida para esta serie divulgativa que fue estrenada el mes de septiembre con “Projecte de Dotació d’Aigües de la Ciutat de Palma" (1915), del ingeniero Pere Garau Cañellas.

"Los estatutos del colegio recogen el cometido de velar por la protección y difusión del patrimonio arquitectónico de nuestra comunidad. Esta iniciativa complementa otras como 100/10 que tienen el mismo objetivo”, indica la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera.

El Frontón Balear, levantado en 1932 entre el Paseo Mallorca y la calle Eivissa, fue junto con el Canódromo y el Hipódromo uno de los recintos deportivos de ocio de la sociedad mallorquina hasta su demolición en 1978 debido a la caída  del interés por parte de interés de los usuarios y del desarrollo urbanístico del entorno.

Fue un encargo del promotor Fermín Olalquiaga al arquitecto Jaime Alenà que proyectó una programa funcional que constaba de una pista de 60 metros de longitud para un aforo superior de 800 espectadores, una sala de baile, un bar y un espacio para apuestas. El presupuesto fue de 300.000  pesetas.

El Frontón Balear se abrió al público en 1949 aunque fue inaugurado el 31 de mayo de 1935. El proyecto que se custodia en el archivo consta de copias de los planos originales firmados por el arquitecto y el promotor, así como documentación propia del COAIB.

La ficha de esta obra, que se puede visualizar en la web y las redes soclales del COAIB, se completa con dos imágenes. La primera el alzado del proyecto en el Paseo Mallorca y el segundo, una sección trasversal del edificio.

La responsable del archivo documental del COAIB, Cati de Juan, explica que las fichas de las obras que se publicarán cada mes incluirán fotografías, su descripción, una pequeña reseña del autor y las características físicas de la documentación que custodia el archivo del Colegio.

La documentación que se publique en la web y las redes sociales del Colegio de Arquitectos será variada: desde proyectos completos del archivo de visado, documentos técnicos y gráficos procedentes de donaciones, hasta fotografías y planos históricos.

ADJUNTAMOS LA FICHA TÉCNICA DEL "”El frontón balear” de Jaime Aleñà Ginard y fotos del edificio

Compartir