Arquitectura

17 Octubre, 2018

El Colegio de Arquitectos quiere recuperar el intenso y valioso legado de Josep Ferragut

El arquitecto Jaime Ferrer destaca de su trayectoria la  vocación de servicio y el respeto por el entorno durante una conferencia ofrecida ayer en la sede colegial

Nacho Salas, presidente de Mallorca del COAIB, José Ferragut Canals, el artista Pere Martínez Pavía y el arquitecto Jaime Ferrer.

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) organizó ayer una conferencia y una mesa redonda sobre la trayectoria del arquitecto Josep Ferragut Pou con la intención de recuperar su intenso  y valioso legado, sumándonse así al homenaje del Consell de Mallorca que este año le ha nombrado hijo predilecto de Mallorca.

"Josep Ferragut ha sido un maestro injustamente olvidado en la historiografia crítica de España, tanto en exposiciones como en publicaciones, en comparación a otros arquitectos coetáneos suyos. Hay que conocer y reivindicar su legado en Mallorca y en el contexto nacional”, aseguró el conferenciante Jaime Ferrer.

El arquitecto Jaime Ferrer contextualizó  y presentó  las obras y proyectos más destacados en la conferencia, organizada ayer en la sede del COAIB, que llevó por título “Ideales modernos. La arquitectura de Josep Ferragut Pou (1912-1968)”.

En su opinión, la ética, la vocación de servicio y el  respeto por el entorno a la hora de construir son componentes constantes en la trayectoria de Josep Ferragut que dan valor a su legado arquitectónico.

“Josep Ferragut prefería dejarse guiar por el espíritu del lugar en vez del espíritu de la modernidad. Siempre buscaba la continuidad con el contexto, acomodarse de una manera respetuosa al entorno”, apuntó Ferrer.

Destacó obras maestras como el edificio de Gesa y la iglesia de la Porcíuncula, aunque su “aportación también se encuentra en las viviendas unifamiliares tan poco conocidas”.

Por su parte, la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, comentó que “debemos proteger el legado de Ferragut para que sea un referente para construir una Mallorca con más conciencia social”.

A continuación de la conferencia, se dio paso a  una mesa de debate en la que participaron los arquitectos Jaime Ferrer y José Ferragut Canals (sobrino del arquitecto), y el artista Pere Martínez Pavía, que colaboró con Josep Ferragut en varias de sus obras.

Compartir