09 Diciembre, 2018

María Perelló gana el Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau

La campeona del mundo se impone tras una espectacular jornada final. Laura Homar y Mar Fuster (CNA-RCNP), en 420; Isidro Codoñer (RCN de Valencia), en Laser 4.7, y Marc Tello (CN El Balís), en Europe, completaron el cuadro de honor de la regata decana de Baleares.
María Perelló, campeona del 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau.

La regatista mallorquina María Perelló (Club Nàutic S’Arenal) sumó un nuevo título a su palmarés al adjudicarse el 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, el “mundialito” celebrado estos días bajo organización del Real Club Náutico de Palma (RCNP) con la presencia de varios de los mejores regatistas internacionales de la clase Optimist. La campeona femenina del mundo en 2017 y 2018 se mantuvo al acecho del liderato en las dos primera jornadas y lo asaltó definitivamente hoy, en la tercera, con viento duro de poniente y fuerte oleaje. 

Laura Homar y Mar Fuster (CNA-RCNP), en 420; Isidro Codoñer (RCN de Valencia), en Laser 4.7, y Marc Tello (CN El Balís), en Europe, completaron el cuadro de honor de la regata decana de Baleares, que reunió a 399 barcos de 18 países desde el pasado día 6 de diciembre hasta hoy en la Bahía de Palma.

El viento sopló con generosidad de componente oeste en la capital balear desde primera hora de la mañana, en que se empezaron a registrar rachas más de 20 nudos. Todas las clases pudieron terminar tres regatas y regresar a puerto antes de las 15.00 horas. Manu Fraga, director deportivo del RCNP, aseguró estar muy satisfecho con el desarrollo de la competición, especialmente en la última jornada. “Las fechas del Ciutat de Palma -señaló- son muy buenas porque coinciden con un puente, pero las meteorología en diciembre siempre es una incógnita. Este año hemos sido afortunados: hemos tenido un día con viento moderado, otro flojo y hoy fuerte, así que nadie podrá decir que no ha encontrado las condiciones que se le dan mejor”.

Los favoritos de la flota de Optimist no fallaron en casi ninguna condición. Por algo son los mejores del mundo. María Perelló, la flamante ganadora, encadenó unos resultados parciales inapelables (2+[6]+1+1+1+2+2) y terminó sacando una ventaja de ocho puntos al segundo clasificado, el estadounidense Thomas Sitzmann (1+5+1+1+[9]+4+5), quinto del mundo y líder el penúltimo día, y al tercero, el maltés Richard Schultheis, cuarto en el último mundial y cabeza de serie del trofeo, que se terminó colgando el bronce.

En Laser 4.7 no hubo sorpresas e Isidro Codoñer (RCN Valencia) se hizo cómodamente con la victoria (2+2+2+2+2+[59]+1) al poder descartarse una bandera negra en la penúltima regata. La plata fue para Justo Martínez (CN Arenal), que quedó a cinco puntos del campeón. Robert Keal (CN El Balís), con una desventaja de 34 puntos respecto a la cabeza, se colgó la medalla de bronce. La ganadora en categoría femenina fue Gemma Llamas (RCNP), séptima en la clasificación general absoluta. 

La clase Europa, que regresaba al Trofeo Ciutat de Palma tras varios años de ausencia como prueba puntuable de su ranking nacional, ofreció un gran espectáculo y demostró su vigencia como embarcación individual. Marc Tello Pons (CN El Balís) fue el ganador absoluto con un contador de 1+3+4+[11]+2+3+5 y una ventaja de sólo dos puntos sobre el subcampeón, Alejandro Pareja (RCN Torrevieja), y seis respecto al tercera clasificado, Oriol Piña (CN Estartit). La fémina mejor clasificada fue Elisabet Llargués

Laura Homar y Mar Fuster (CNA - RCNP) cumplieron con los pronósticos y se mantuvieron al frente de la clase 420. Las mallorquinas, en tres días de competición, y con ocho pruebas disputadas, sumaron 12 puntos netos con unos parciales de 2+2+1+3+13[UFD]+1+1+2. La segunda posición fue para Marina Lladó y Ángela Serra (CN Sa Ràpita - CNA), con 17 puntos, mientras que la tercera plaza se la adjudicaron Lucía Ruiz y María Munar (RCNP), con 24.

El Trofeo Ciutat de Palma concluyó con la ceremonia de entrega de premios, celebrada en el village de la regata con la presencia de la teniente de alcalde de Deportes, Susanna Moll; el director general de Puertos del Govern balear, Xavier Ramis; el presidente de RCNP, Javier Sanz; su comodoro, Juan Besalduch, y José Carlos Frau, CEO de Bufete Frau, patrocinador del evento. María Perelló alzó la carabela de plata en cuya peana quedará inscrito su nombre y que la acredita como vencedora absoluta del Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, una de los pocas regatas de Optimist que le quedaban por ganar.

Compartir