Náutica

17 Diciembre, 2018

Empar Bosch gana el premio de igualdad del Institut de la Dona por su serie de entrevistas “Dones del vent” en Gaceta Náutica

Empar Bosch, periodista y escritora.

El Institut Balear de la Dona ha otorgado el premio al mejor trabajo periodístico en materia de igualdad a la periodista y escritora Empar Bosch por su serie de entrevistas “Dones del vent”, publicadas en las ediciones impresa y digital de Gaceta Náutica.

El galardón, dotado con 3.000 euros, ha sido otorgado por un jurado compuesto por la presidenta del Institut de la Dona y representantes de la Dirección General de la Conselleria de Presidencia, el Sindicato de Periodistas de Baleares, la Asociación de Periodistas de Baleares, el Consell Audiovisual de las Islas Baleares y el Servicio de Gestión y Planificación de la comunidad autónoma.

Empar Bosch, doctoranda en Historia, Geografía e Historia del Arte y ganadora en 2016 del Certamen Internacional de Relatos de Viajeras, ha dado voz en la sección “Dones del vent” a empresarias, deportistas, docentes,  abogadas, científicas, artistas, fotógrafas, navegantes, escritoras, policías y directivas federativas, todas ellas relacionadas con el mar, y ha puesto sobre la mesa la importancia de la mujer en las actividades náuticas y marítimas, un mundo donde, afirma, “todavía son minoría”.

La primera entrevista de “Dones del vent” se publicó en la edición de Gaceta Náutica de abril de 2017. Desde entonces, la sección de Empar Bosch no ha faltado ningún mes a la cita de esta publicación con sus lectores.  El material premiado por el Institut de la Dona incluye, además de las entrevistas, varios perfiles y un extenso reportaje titulado “Mujeres con sal en las venas”, donde Bosch recoge las hazañas y peripecias de mujeres que fueron pioneras en la mar,  desde las famosas piratas Anne Bonny y Mary Read hasta las regatistas oceánicas españolas Anna Corbella y Támara Echegoyen.

Los premios de igualdad del Institut de la Dona tienen por objeto “despertar conciencias críticas y sensibilizar a la ciudadanía desde una perspectiva de género para superar la discriminación por razón de sexo”.

Entre los criterios tenidos en cuenta por el jurado destacan la calidad y el rigor del trabajo presentado, el tratamiento periodístico en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la visibilización de las mujeres desde la perspectiva de género.

Empar Bosch, que se declara feminista y enamorada de la mar (su abuelo fue patrón del legendario velero Zaca, de Errol Flynn), se ha mostrado “encantada” con el premio y ha agradecido a Gaceta Náutica y en particular a su directora, Elena Pipó, haberle dado la oportunidad de divulgar el trabajo y la trayectoria de mujeres “en muchos casos extraordinarias”.

Elena Pipó, por su parte, ha asegurado que se trata de un galardón “muy merecido, no sólo por el hecho de reivindicar el papel de la mujer en un mundo tan masculino como el de la náutica, sino por el rigor con el que están escritas las entrevistas”.

Compartir