Sociedad

25 Abril, 2019

AEAFA alerta de la elevada “judicialización” de la vida familiar

-La elección de colegio, las actividades extraescolares, hacer o no la Comunión, un viaje al extranjero, tratamientos médicos o el cambio de residencia de los hijos, son algunas de las cuestiones que se someten a decisión judicial ante la falta de acuerdo de los padres

-La Asociación Española de Abogados de Familia advierte de que las continuas discrepancias de los progenitores sobrecargan de trabajo los Juzgados de Familia y de los Juzgados de Instancia.

-La AEAFA abordará esta situación en sus jornadas de Derecho de Familia en Córdoba a partir de esta tarde. La alcaldesa de Córdoba ha recibido esta mañana a la junta directiva en el Ayuntamiento         
La alcaldesa de Córdoba ha recibido hoy a la junta directiva de AEAFA.

La abogada de familia cordobesa y  vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Azaustre, advierte de la elevada “judicialización” de la vida familiar por la falta de acuerdo de los padres antes cuestiones como la elección de colegio, las actividades extraescolares, un viaje al extranjero, un tratamiento de ortodoncia o el cambio de residencia de los hijos… y que estas situaciones, según indica, están produciendo una sobrecarga de trabajo de los juzgados en los que se tramitan asuntos de Familia. 

Este es uno de los temas que abordará en las jornadas de derecho de familia en Córdoba, a partir de esta tarde y de mañana viernes 26 de abril, que organizan la Delegación de AEAFA en Córdoba y el Colegio de Abogados de Córdoba en el Real Círculo de la Amistad (c/Alfonso XIII).

Se trata en todos los casos de asuntos con un cierto grado de desacuerdo entre los padres que, a falta de intentar su resolución en la vía extrajudicial, motivan el inicio un procedimiento judicial. “Cada vez es más habitual que se produzcan desavenencias por la elección del centro educativo, en la toma de decisiones que implican un gasto (actividades extraescolares de los hijos) o por asuntos donde subyace el componente ideológico o religioso (comuniones, bautizos…) así como decisiones que impliquen un cambio de residencia de los hijos para trasladarles de localidad e incluso de país”, explica la vicepresidenta de AEAFA.

Ante esta situación, Azaustre considera necesario que el ciudadano conozca los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación: un intento previo de solucionar su conflicto familiar, siempre con el asesoramiento de su abogado especializado en Derecho de Familia, antes de acudir a la vía judicial.

No obstante, se ha de ser consciente de que no todos los conflictos son mediables, en cuyo caso, la figura del coordinador de parentalidad se presenta como una alternativa para ayudar a los progenitores en la toma de decisiones sobre sus hijos como ya ocurre en Barcelona.

Otro de las ponencias de Córdoba reflexionará sobre las infracciones penales derivadas de las crisis familiares. Según la vicepresidenta de AEAFA, a nuestras consultas llegan muchas preguntas sobre ¿qué ocurre si saco dinero de las cuentas bancarias comunes?, ¿puedo cambiar la cerradura si mi pareja se ha ido?, ¿hay diferencia en caso de estar en separación de bienes o en gananciales?

La abogada María Dolores Azaustre señala que en 2018 se registraron 2.898 bodas en Córdoba y se produjeron 1.436 divorcios, de los cuales el 60 por ciento se resolvieron por mutua acuerdo y el 40 por ciento por lo contencioso.

En Córdoba capital operan 2 juzgados de familia, si bien “sólo se puede afirmar que existe categóricamente uno con exclusividad ya que el otro también lleva casos de registro civil” apunta Azaustre, quien asegura que lo más importante es que “como venimos reclamando desde la AEAFA se cree una jurisdicción especializada de familia, es decir, que los tanto los jueces y los fiscales como los letrados y los equipos técnicos estén especializados en familia, lo que conllevaría una Justicia de calidad para el ciudadano que se encuentra inmerso en una situación de ruptura familiar”.

La vicepresidente de AEAFA explica, sin embargo, que en la provincia de Córdoba, donde no existen juzgados de familia “los divorcios tardan en resolverse más del doble que en la capital, donde sí los hay, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan casos de violencia de género, doméstica e intrafamiliar”. Es más, la Asociación mantiene que los retrasos y las rupturas mal gestionadas están relacionadas directamente con la escalada de la violencia entre padres e hijos.

Jornadas de AEAFA en Córdoba

Las jornadas de derecho de familia en Córdoba,  organizadas por la Delegación cordobesa de AEAFA y el Colegio de Abogados de Córdoba, girarán en torno al análisis penal derivado de la ruptura de la convivencia familiar, la  ejecución de los convenios reguladores, la problemática de los expedientes de jurisdicción voluntaria, y se comentarán las últimas sentencias en derecho de familia dictadas por el Tribunal Supremo contando con la presencia de dos Magistrados del Tribunal Supremo, D. Eduardo Baena Ruiz y Dª. Mª de los Ángeles Parra Lucán.

Entre los ponentes, se encuentran el magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo Baena;  el magistrado  del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martín; Magistrada del Juzgado de Instrucción nº 8 de Córdoba, Ana María Saravia o el abogado Gonzalo Pueyo.

AEAFA agrupa a cerca de 2.000 abogados de toda España especializados en Derecho de Familia, ámbito que regula las relaciones personales y patrimoniales en procesos de separación, divorcio y anulaciones matrimoniales, custodias y régimen de visitas, capitulaciones y contratos prematrimoniales, violencia de género, incapacitaciones y tutelas, filiaciones, sucesiones, etc. AEAFA es el interlocutor con los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia. 

Programa Jornada de AEAFA en Córdoba

Dónde: jueves 25 y viernes 26 de abril

Lugar: “Salón Julio Romero Torres” del Real Círculo de la Amistad (Alfonso XIII, nº 14)

Organiza: AEAFA y Colegio de Abogados de Córdoba

JUEVES 25 DE ABRIL

16:00 h. ACREDITACIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

16:30 h. PRESENTACIÓN Y APERTURA

D Francisco de Paula Sánchez Zamorano. Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

D.ªMaría Dolores Lozano Ortiz. Presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

Dª Ángela Albará Pérez. Delegada de AEAFA en Córdoba.

17:00 h. ANÁLISIS  PENAL DERIVADO DE LA RUPTURA DE LA CONVICENCIA FAMILIAR

Ponente: Dª Ana María Saravia González. Magistrada del Juzgado de Instrucción nº8 de Córdoba

18:30 h.  EJECUCIÓN DE COONVENIOS REGULADORES EN RELACIÓN A LOS PACTOS LIQUIDATORIOS DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

Ponente: D.Gonzalo Pueyo Puente. Abogado y ex presidente de AEAFA

VIERNES 26 DE ABRIL

10:00 h.  PROBLEMÁTICA DE LOS EXPEDIENTES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA EN MATERIA DE DERECHO DE FAMILIA

Ponente: D. Antonio Javier Pérez Martín. Magistrado  del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Córdoba

11:45 h. MESA DEL TRIBUNAL SUPREMO: ÚLTIMAS SENTENCIAS EN DERECHO DE FAMILIA

Eduardo Baena Ruiz. Magistrado del Tribunal Supremo.

Ángeles Parra Lucán. Magistrada del Tribunal Supremo

16:30 h.  DERECHO DE FAMILIA: PROPIEDAD HORIZONTAL Y ARRENDAMIENTOS URBANOS

Ponente: D. José Manuel Guerrero. Abogado y administrador de fincas

18:00 h. FORO ABIERTO:

D. Pedro Roque Villamor Montoro. Magistrado. Presidente Sec. 1ª AP Córdoba

D. Francisco Ruiz-Jarabo Pelayo. Magistrado del Juzgado de 1ªInstancia nº16 de Málaga (Familia)

Dª. Dolores Azaustre Garrido. Vicepresidenta AEAFA.

Dª. Carmen Varela Álvarez. Abogada.

CLAUSURA:

D. José Luis Garrido Jiménez. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

Compartir